Albacete acoge la tercera edición del Campeonato de Patinaje de Velocidad

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 08.04.2021

La prueba reunirá a 127 participantes de diversas categorías, prueba del interés creciente por un deporte que ha quintuplicado en dos años sus licencias federativas y que contará en Albacete con el primer patinódromo profesional de toda la comunidad autónoma

Albacete acoge este domingo la tercera edición del Campeonato de Castilla-La Mancha de Patinaje de Velocidad

El Circuito de Velocidad de Albacete acogerá este domingo, 11 de abril, el Campeonato de Castilla-La Mancha de Patinaje de Velocidad, tercera edición de esta prueba deportiva que reunirá a 127participantes, desde las categorías Mini, pre-Benjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Juvenil, Senior y Master 30, 40, 50, 60. Así se ha anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Albacete, a la que han asistido el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y el presidente del club organizador, Velocirroller, Enrique Jávega de Isla.

El concejal de Deportes ha agradecido al club promotor el trabajo desarrollado y su apuesta por traer a la ciudad competiciones de esta importancia, camino en el que ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial y de la Federación de Castilla-La Mancha de Patinaje de Velocidad.

Hay que señalar que de los 127 participantes en este evento -en la primera edición de esta competición, en 2019, tomaron parte 42 patinadores, 25 en 2020 por la pandemia de la Covid-19-, 101pertenecen a Albacete y los restantes 26 a las localidades de Toledo y Talavera de la Reina. Se trata de una prueba de circuito, donde se desarrollarán varias pruebas con distintas distancias y categorías.

La competición dará comienzo a las 10.30 horas con las categorías para deportistas de menor edad, y concluirá a las 14.00 horas con la celebración del campeonato regional. Además, para este campeonato, el circuito se adapta a la distancia homologada de menos de 600 metros y en cada vuelta, los participantes completarán 500 metros, unas instalaciones que Enrique Jávega ha calificado de “espectaculares”.

El próximo 18 de abril se celebrará la modalidad de pista de este Campeonato, en la localidad de Campo de Criptana, en Ciudad Real, un ejemplo más de que este deporte está en claro auge en Castilla-La Mancha, pues de las 70 licencias federativas registradas en el año 2019 se ha pasado a las 350 que existen en la actualidad. Al crecimiento de este deporte ha contribuido, sin duda, la celebración de maratones de patinaje en la ciudad de Albacete, ha comentado el presidente de Velocirroller, apuntando que “estamos muy satisfechos con la marcha de este deporte en la ciudad, que ha tenido un crecimiento exponencial, de hecho, en poco tiempo hemos pasado de 10 a 200 integrantes en nuestro club”.

Jávega de Isla ha puesto el acento en que la promoción de esta práctica deportiva “fue la respuesta a una situación que nos daba pena, que en las actividades extraescolares, al terminar Sexto de Primaria, los chicos y chicas guardaban sus patines en un armario porque no había dónde practicar, desde entonces, el trabajo desarrollado ha dado sus frutos”.

Patinódromo junto al pabellón Jorge Juan de la capital

Ante el incremento de esta práctica deportiva, el Equipo de Gobierno del Consistorio capitalino tiene en agenda la creación de unas instalaciones para deportes de rueda en las inmediaciones del Pabellón Polideportivo Jorge Juan. Unas instalaciones de esta naturaleza harían crecer todavía más la práctica de este deporte en la ciudad, ha apuntado Modesto Belinchón. Y es que con este patinódromo, la ciudad se pondrá a la altura de otros municipios españoles, como Valencia, Paiporta, Benidorm, Madrid, Arganda del Rey, Pamplona, Gijón, Zaragoza, Valladolid o Tudela, entre otros. Además, Castilla-La Mancha no dispone aún de instalaciones de estas características, por lo que la capital albaceteña será la pionera y referente para deportes de rueda, ya que en el recinto proyectado se podrá practicar, además, hockey y BMX.

Modesto Belinchón ha añadido que es propósito del Equipo de Gobierno seguir apoyando este deporte, y de hecho, ya se está trabajando en la organización de un Campeonato Internacional de Maratón y Medio Maratón de cara a 2022. De hecho, según el presidente de Velocirroller, ya hay patinadores de diversos países que han mostrado su interés por acudir a la cita albaceteña.