Consenso en las Cortes regionales para exigir al Gobierno una gran bajada del IVA a los centros deportivos

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 29.04.2021

Consenso total en las Cortes de Castilla-La Mancha en torno a la iniciativa de Ciudadanos para promover una bajada del IVA del 21% al 10% a los gimnasios y centros deportivos. En el Pleno de este jueves, la líder del partido de centro, Carmen Picazo, citando a Rafa Nadal, ha remarcado que “las cosas no cambian por sí solas, sino que hay que hacerlas cambiar”, reivindicando el apoyo de la Cámara autonómica para presionar al Gobierno de España a que acometa cuanto antes esta “necesaria” rebaja fiscal.

Para Picazo, “el deporte no solamente es competición, entretenimiento o negocio, que también, sino que es, por encima de todo, un elemento de socialización, una actividad esencial desde el punto de vista de la salud física y mental, y una escuela de valores”. Por ello ha subrayado la importancia de promover la práctica deportiva entre la población, especialmente entre los niños y jóvenes. “La pandemia está fomentando el sedentarismo, por lo que éste es el mejor momento para animar a los castellanomanchegos a que hagan ejercicio”, ha argumentado.

 

Castilla-La Mancha tiene los peores datos de toda España

El Gobierno de García-Page es la tercera administración autonómica de toda España que menos invierte en deporte. “Ya que la Junta no invierte en servicios deportivos, al menos que promueva un alivio fiscal para aquellos que sí promueven el deporte”, ha reclamado la presidenta del grupo naranja, recordando que nuestra comunidad autónoma es la que registra el menor porcentaje de personas abonadas a gimnasios y clubes deportivos, con apenas un 18%.

Promover ahora el deporte, ha dicho Picazo, es “velar por la salud del futuro”. Y es que la líder de Ciudadanos considera que “desde el punto de vista económico es interesante una bajada impositiva al sector, pues lo que se deje de recaudar seguramente sea mucho menos que lo que el día de mañana ahorraremos en gasto sanitario si conseguimos inculcar a nuestros jóvenes y niños la costumbre de hacer ejercicio físico y desarrollar hábitos de vida saludables”.

 

En esta misma línea, Ciudadanos considera interesante que el deporte sea reconocido como actividad esencial, por lo que ha instado a la Junta a cumplir esta consideración permitiendo la apertura de estos establecimientos aún en municipios donde se hayan decretado medidas reforzadas de restricción”. Picazo ha destacado que, según los estudios realizados al respecto, se estima que apenas un 0,2% de los contagios se ha producido en centros deportivos, por lo que ha asegurado que “el deporte es salud y por tanto un aliado esencial en la lucha contra la pandemia”