Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 16.04.2021

Los trazados propuestos por la Organización para esta quincena recorren las localidades de Bogarra, Liétor, Ayna, Elche de la Sierra y Molinicos

El Circuito de Rutas Deportivas Albacete organizado por la Diputación Provincial de Albacete estrena nuevos trazados para la segunda quincena de este mes de abril. Bogarra será la localidad protagonista para las modalidades de trail y senderismo, la ruta de BTT transitará por los municipios de Liétor y Ayna, mientras que el recorrido de ciclismo en carretera lo hará por Elche de la Sierra y Molinicos.

Todas estas localidades, pertenecientes a la Mancomunidad de municipios de la Sierra del Segura, acogerán las rutas entre el 16 y el 30 de abril. En ellas, los aficionados al deporte podrán disfrutar, una vez más, de la unión entre práctica deportiva y naturaleza.

Trail y senderismo en Bogarra

La localidad de Bogarra toma el relevo a Villaverde de Guadalimar, ruta que finalizó ayer día 15. Con salida en la Plaza del Cabezuelo, este trazado sube un punto la dureza de los anteriores, ya que está compuesto por algo más de 19 kilómetros de recorrido. Los participantes que opten por cualquiera de estas dos modalidades, trail o senderismo, disfrutarán de unos parajes espectaculares propios de la zona mientras recorren las sendas y pistas, siempre señalizadas por la Organización.

El trazado cuenta con dos subidas principales a El Picayo (1.200 metros) y al Padrastro (1.485 metros), dos lugares desde cuyas cumbres se tendrán unas inmejorables vistas. Posteriormente el recorrido llevará a los participantes hacia zonas como la Ruta de las Cascadas y la Ruta de las Esculturas en el camino de regreso a Bogarra.

Ruta BTT

El trazado para la segunda quincena de abril en la modalidad de BTT transcurrirá por las localidades de Liétor y Ayna, así como por gran parte de pedanías y parajes singulares que componen esta zona de paso del río Mundo. Se trata de un recorrido de 58 kilómetros de distancia, catalogado como ‘Montaña’.

Al igual que las rutas anteriores, tendrá 3 segmentos diferenciados donde los participantes pueden registrar sus respectivos tiempos. El primero de ellos es ‘El Tortolón’, un tramo de subida por un camino ancho. El segundo segmento, ‘Alcadima’, es una subida por un camino estrecho que corona en La Salina, mientras que el tercero, denominado como ‘La Sarguilla’, también es un terreno ascendente por un buen camino de monte.

Elche de la Sierra – Molinicos

La ruta de ciclismo en carretera comenzará en Elche de la Sierra con dirección Yeste para encontrar las primeras subidas del trazado. A la altura de la aldea de Arroyo Morote los participantes encontrarán el primer segmento ‘Peñarrubia-Molinicos’, un tramo algo roto y en subida por un bonito paraje.

El segundo segmento, ‘Pinilla-El Ginete’, arrancará una vez pasado Molinicos. Un tramo variado con un inicio en subida y con bajada en su parte final, con curvas y terreno algo roto. Después de este tramo los corredores afrontarán el regreso a Elche de la Sierra por una carretera con un amplio arcén para dar por concluidos los 62 kilómetros del recorrido.

Estas rutas están pensadas para fomentar la práctica deportiva entre todos los participantes, con unos trazados ideados para disfrutar de la naturaleza, el aire libre y para conocer diferentes localidades de nuestra provincia. Sin clasificaciones oficiales, sí que se sortearán diferentes regalos entre los participantes que registran sus tiempos en la aplicación Strava.

Toda la información relativa a esta iniciativa de la Diputación de Albacete puede encontrarse en la página web www.rutasdeportivasalbacete.com