A Tokio se va por Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 11.05.2021

La Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas celebra su edición 43 en Albacete con la participación de ocho equipos y la presencia de numerosas estrellas internacionales que pocos meses después también estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón).

El torneo tiene definidos los cruces de cuartos de final, tras la celebración del sorteo celebrado en el ayuntamiento de Albacete, ciudad que acogerá en el pabellón Cocheras-Lepanto la competición los días 5 y 6 de junio junto con la localidad de La Roda, que tendrá su sede en el Polideportivo Juan José Lozano.

Bidaideak Bilbao, como líder de la Liga de División de Honor al término de la primera vuelta, fue el cabeza de serie por la zona alta, mientras que por la baja lo fue Amiab Albacete.

Los cuartos de final se disputarán en la mañana del sábado 5 de junio con los siguientes emparejamientos.

En La Roda se medirán Ilunion con Mideba Extremadura (9.30 horas) y Amivel con Fundación Aliados (11.30). En Albacete lo harán Amiab Albacete con Iberconsa Amfiv (9.30) y Bidaideak Bilbao frente a ACE Gran Canaria (11.30).

Las semifinales se disputarán de forma íntegra en el pabellón Cocheras-Lepanto de Albacete el sábado por la tarde. Los vencedores de los respectivos partidos de las 9.30 de la mañana se medirán a las 17.00 y los de las 11.30 lo harán a las 19.00.

El partido por el tercer y cuarto puesto será el domingo 6 de junio a partir de las 8.45 horas, mientras que la gran final será a las 11.00, retransmitida en directo por Teledeporte.

Competición ilusionante 

El sorteo estuvo dirigido por el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez,que deseó «suerte a los ocho equipos» y destacó «el nivel de la Liga española de baloncesto en silla de ruedas, catalogada por tercer año consecutivo como la mejor competición liguera de Europa».

«Además, este año, ha podido desarrollarse siendo ejemplo en el cumplimiento de protocolos de prevención ante la Covid-19 gracias a la labor y empeño puesto por todos los clubes. En este sentido, la Copa del Rey no será una excepción», expresó.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, comentó que «estos eventos son marca de proyección de una ciudad abierta al deporte, de igualdad y normalización». 

«El deporte es salud, es vida y hay que reivindicarlo más que nunca. Hay que promocionar la practica del deporte desde el marco económico, social y laboral, apostando por la salud de cara al futuro porque tiene valores como la constancia, perseverancia, trabajo en equipo, saber levantarse tras una derrota, solidaridad y la ambición en el buen sentido de la palabra», confesó.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, dijo no entender «el deporte que diferencia, sino el que une, iguala y ayuda a superarse».

«No hay ninguna diferencia cuando veo el baloncesto de silla de ruedas que el de personas sin discapacidad, entre comillas. Espero que cuando a un niño le pregunten qué equipo es su preferido, más allá del Barcelona o Real Madrid, espero que también tenga uno como el Amiab Albacete. Eso significará que la visibilidad, apoyo y esfuerzo habrá funcionado», confesó.

En nombre de los patrocinadores habló Reyes Agudo,director de Banca de Instituciones en Castilla-La Mancha de CaixaBank, que destacó «el especial vinculo y compromiso» que mantiene la entidad «con la práctica del baloncesto debido a la cantidad de sinergias y valores estratégicos que compartimos como el esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, capacidad de superación y respeto».

«Esos valores los compartimos en Albacete con Amiab y el ayuntamiento y este año los reforzamos en esta maravillosa ciudad no solo porque acogerá la Copa del Rey, sino porque también impulsa la practica recurrente del baloncesto en silla de ruedas entre los ciudadanos»,comentó.

Por último, la Presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, dijo estar «muy feliz de que la ciudad de Albacete sea testigo de un acontecimiento que es uno de los mejores de España».

«Para la ciudad y para nosotros es una oportunidad muy importante y estamos ilusionados de poder disfrutar de esta competición», subrayó.

Palmarés de la Copa del Rey

El Ilunion defenderá en Albacete el título logrado en la última edición en febrero de 2020 y su dominio ininterrumpido en la competición desde 2011.

El conjunto madrileño es el club más laureado de la Copa del Rey con 19 títulos, por delante del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR ACE Gran Canaria (2).

El BSR ACE Gran Canaria ganó en 2001 y 2003 y fue subcampeón en 1994, 2007 y 2018. También obtuvieron la medalla de plata el BSR Amiab Albacete (2015, 2016, 2017 y 2019), el Iberconsa Amfiv (2006), el Fundación Aliados (2011), el Mideba Extremadura (2013) y el Bidaideak Bilbao BSR (2019).

La competición se celebrará gracias al apoyo de CaixaBank, patrocinador principal por sexto año consecutivo, y a los ayuntamientos de Albacete y La Roda, el Consejo Superior de Deportes (CSD), Fundación ONCE, Triride y Plus Ultra Seguros.

Todos los partidos de la competición serán retransmitidos en directo por www.tupuedestv.com