Campeona del mundo y desde ahora más presente que nunca en La Roda

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 13.05.2021

En la tarde de este miércoles día 12 de mayo, en el Complejo Deportivo Nuevo Maracañí,  fue inaugurada oficialmente la Zona Técnica de Entrenamiento de Atletismo  María José De Toro. La atleta rodense, doble campeona del mundo, dos veces de Europa y en numerosas ocasiones de España, estuvo arropada por autoridades, familiares y compañeros de club.

El acto, presidido por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, contó con la presencia del concejal de Deportes, Javier Escribano; del presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga; además  de la asistencia de Lutfrido Grande en representación del Club Atletas Rodenses, al que pertenece María José De Toro. Además de varios miembros de la corporación municipal, así como diversos presidentes y miembros de otros clubes deportivos locales.

El concejal de Deportes destacó el “espectacular” palmarés de  esta deportista, fruto de su “trabajo, esfuerzo, ilusión, sacrificio…” y lo merecido de este homenaje.

Por su parte, el alcalde de La Roda se mostró “tremendamente orgulloso de poder inaugurar la zona técnica de entrenamiento que desde hoy lleva el nombre de María José De Toro Sáiz. Excelente deportista y persona. Ejemplo de madre, mujer y deportista”, añadiendo que esta esta atleta es “Marca La Roda, que exporta nuestro nombre por todo el mundo. Un día histórico para La Roda con una deportista que espero sea el espejo para que nuestra localidad cada día sea más Deporte”.

Juan Ramón Amores recordó que el Ayuntamiento de La Roda ofrecerá ayudas deportivas a título individual,  que se publicarán la próxima semana y que tendrán debeneficiarios a deportistas como María José De Toro. Al tiempo, el alcalde recogió el guante lanzado por el atletismo rodense, en las intervenciones de LutfridoGrande y la propia protagonista, María José De Toro, en cuanto a la necesidad de contar con unas pistas de atletismo en la localidad. En este sentido, Juan Ramón Amores anunció que el Ayuntamiento de La Roda va a presentar a los fondos europeos Next Generation un proyecto sobre instalaciones deportivas, en el que se ha incluido la construcción de unas pistas de atletismo.

María José De Toro, quien agradeció este homenaje  y el orgullo que supone que una zona deportiva de atletismo de su localidad lleve su nombre, vivió un momento muy especial junto a su madre, Emilia Sáiz,  con la que compartió el instante de descubrir la placa conmemorativa que desde ayer ya luce en dicha instalación de atletismo.

Palmarés

María José De Toro ha sido doble campeona del mundo, dos veces de Europa y en numerosas ocasiones de España. Destacan sus títulos como número uno del mundo de campo a través: master 40, Lyon (Francia) 2015; master 45, Torun (Polonia) 2019. Cuatro veces campeona de España en distintas disciplinas de atletismo  y campeona de Europa de carreras de Montaña en 2017. En 2018 suma un nuevo título de España y otro de Europa en Cross por relevos con la selección nacional; equipo con el que también lograría ganar el Mundial de Cross. En esta última temporada destacan sus dos títulos de campeona del mundo en Cross individual y por equipos con España, el bronce en el mismo campeonato en la prueba de 3.000 metros en su debut internacional en pista cubierta. A estos logros se suman otros muchos.