El Ayuntamiento de Albacete avanzará en el fomento de la bicicleta con una inversión de 300.000 euros

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 02.06.2021

La Concejalía de Movilidad Urbana y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA) se suman mañana, 3 de junio, a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. Para este singular evento, laConcejalía de Movilidad Urbana expondrá en el Museo de la Cuchillería una colección de bicicletas antiguas que se han ido adquiriendo en estos últimos años con motivo principalmente de la Semana de la Movilidad Europea, que se viene celebrando en nuestra ciudad desde el año 2000.

Se podrá acceder al MCA para visitar esta singular colección de bicicletas y contemplar una docena de estos medios de transporte que tan de moda están en estos momentos en todas las ciudades pero que no deja de ser un medio de transporte muy antiguo.

En esta celebración simbólica que la ONU ha elegido como el Día Mundial de la Bicicleta, el Ayuntamiento de Albacete a través de la Concejalía de Movilidad Urbana quiere seguir apostando por el desarrollo de este medio de transporte, pues supone una movilidad activa y no contaminante que ayuda a tener una ciudad más habitable y con “menos humos”.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González, quien ha apuntado que este año vamos a seguir mejorando el carrilbici con una inversión de más de 300.000 euros, y vamos a facilitar el acceso en bicicleta al Colegio Público Ana Soto y al Instituto Andrés de Vandelvira, con una mejora de las conexiones en la Avenida del Teatro, dando prioridad a los alumnos y profesores para que sigan fomentando esta forma de movilidad sostenible y sobre todo apuntando a que los jóvenes sean verdaderos ciclistas del día de hoy y del futuro.

Si bien, la ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, no se puede ignorar el hecho de que este día se ha celebrado tradicionalmente el 19 de abril, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, y concienciar sobre los derechos de los ciclistas. Pero el Día Mundial de la Bicicleta con fecha de 19 de abril, lejos de ser una fecha oficial, tiene una curiosa historia detrás, que te sorprenderá seguro.

Curiosa historia del LSD vinculada a la bicicleta

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, realizara en su laboratorio un experimento en el que ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos y tuvo que volver a casa en bicicleta porque a consecuencia de la guerra no estaba permitido el desplazamiento en vehículos a motor.

En ese viaje tuvo algunos problemas y acabó en el médico porque pensaba que la sustancia lo había envenenado. Después de algunos efectos de terror, empezó a sentir disfrute y buenas sensaciones. Y finalmente acabó bien. Hofmann había descubierto una sustancia que pensó que podría tener aplicación en el mundo de la psiquiatría, por sus efectos introspectivos, aunque nunca pensó que nadie lo usaría de modo recreativo.

Pero realmente la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. El profesor de Universidad Thomas B. Roberts quiso conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD.