Rubén de la Barrera: “No vengo a prometer resultados”

Escrito por:

jueves, 10.06.2021

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de Rubén de la Barrera como nuevo entrenador del Albacete Balompié. El técnico gallego, acompañado del director deportivo Alfonso Serrano, ha querido mandar varios mensajes sobre cómo espera afrontar este reto en el club manchego.

Reconoce que le sedujo el proyecto del Alba, algo decisivo para su llegada: “Yo tenía vinculación al Deportivo, pero tocó salir. Recibo la llamada de Alfonso, me explicó el proyecto y eso me sedujo. En Albacete hay gente con capacidad, talento y ganas, que es lo que yo considero. Desde ya con muchas ganas”.

Se muestra muy exigente: “El objetivo lo tengo claro, este año no hay una persona que vaya a exigirme más de lo que yo lo vaya a hacer. Queremos poder optar a cosas importantes a final de la temporada”.

Afirma que ya trabajan para construir la plantilla, y también deja entrever el equipo que quiere: “Estamos dándole forma a la plantilla hasta la fecha. Yo, personalmente quiero un equipo activo, protagonista y que mire la portería rival de forma atrevida”.

“Vamos a encontrar equipos que vengan a esperarnos y otros que vengan a asaltarnos. La idea es que, precisamente, el equipo tenga ideas para resolver situaciones. Los equipos son los que consiguen los éxitos, pero los buenos jugadores son los que ayudan a desatascar situaciones. Tenemos que tener muchos recursos para hacer gol, eso me parece muy importante”.

Estas son sus impresiones sobre la Primera RFEF y el Grupo II en el que queda encuadrado el Albacete: “Ni me gusta, ni me deja de gustar. Es el que hay. Me parece una liga súper bonita”.

“El grupo va a ser muy atractivo, no hay nada más que ver el nivel. Eso nos obliga a prepararnos desde el primer momento, confeccionando la mejor plantilla posible. Nosotros tenemos que hacer valer toda nuestra ambición y energía y reflejarlas en los partidos”.

Es consciente la situación del club y las ganas que hay de regresar al fútbol profesional, pero incide en que hay que ser cautos: “La prioridad es que seamos conscientes de dónde estamos. No es cuestión de recuperar algo a tantos meses vista. Hay que cambiar el chip desde ya, ilusionarse para volver donde todo el mundo quiere. Estamos para competir, rendir, ganar partidos y que la gente esté orgullosa, y esto nos llevará donde nos tiene que llevar.

“Hay que gestionar las expectativas. La realidad es la que es, ha ocurrido aquí pero también en otros muchos lugares. No hay que volverse loco y hacernos daño. Afrontarlo como debemos afrontarlo. Yo no soy de partido a partido, soy de día a día, de minuto a minuto. No vengo a prometer resultados, uno puede prometer el funcionar de la mejor manera posible. Yo aspiro a ganar todos los partidos que juguemos”.

¿Firma ya entrar en el playoff de ascenso?: “Yo lo que firmaría es comenzar de la mejor manera posible la pretemporada, y eso pasa por confeccionar la mejor plantilla posible. Pero eso no es algo que me vuelva loco ya que el ritmo de mercado es el que es”.

Confirma que Noguerol será el segundo entrenador: “Noguerol será el segundo entrenador. No he tenido la posibilidad de trabajar con él, me parece un perfil muy interesante para mí”.

La participación de la cantera en el primer equipo estará sujeta al rendimiento, pero quiere ayudar a los jóvenes: “Yo me pongo en ayudarlos y que no vaya cada uno por su lado, que el jugador del Albacete sepa que está en el Albacete y no en el juvenil, en el filial, etc. Ojalá toda la plantilla sea de Albacete, pero queremos rendimiento y eso nos obliga a nosotros y a los chicos. Les exigiremos para que estén preparados para ayudar al primer equipo”.

Finalmente, reconoce que no le asusta la presión: “La presión es inherente al puesto de entrenador. Vengo del Deportivo y sé lo que eso supone. Vengo aquí y tengo muy claro cómo quiero funcionar y lo que quiero hacer. Pero más allá de eso no es interesante para nadie referirse a un ascenso cuando esto no ha empezado”.