Se celebró con éxito la I Ruta Cicloturista BTT Nerpio-Alcaraz-Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 11.06.2021

El pasado fin de semana, y aprovechando el puente provocado por el Día del Corpus, 35 ciclistas afrontaron el reto ciclista propuesto desde la Diputación Provincial de Albacete con la colaboración de algunos clubes de BTT como Rumbo BTT, Mortajas Team y BTT Coronillas de Peñascosa.El objetivo era sencillo, recorrer la Sierra de Albacete desde sur a norte, tal y como hacen cada año a pie los miembros del Centro Excursionista de Albacete, con parada y fonda en algunas de las localidades más relevantes a lo largo de la historia.

Esta ruta ciclista no competitiva recorrió algunos de los rincones más bellos de la provincia, realizando cuantas paradas fueron necesarias para reagrupar al pelotón, tomar fotografías, almorzar a media mañana o atender pequeñas incidencias mecánicas. El grupo estuvo guiado por ciclistas bien conocedores de la Sierra, además de contar con un médico de forma permanente y un mecánico. Afortunadamente, ninguno de ellos tuvo que intervenir salvo en un par de pequeñas incidencias. Las maletas de los participantes se trasladaron en furgonetas cada jornada desde el lugar de salida hasta el destino.

La primera etapa comenzó a las 08:00 horas con rigurosa puntualidad desde la Plaza Mayor de Nerpio, con presencia de su alcalde, José Antonio Gómez, quien la noche de antes había recibido a los ciclistas en el hotel junto a la concejal de deportes Ana Belén Álvarez. Poco más de las 14:30 horas llegaban a Yeste tras pasar por Chorretites, Pedro Andrés, Jutia, Góntar, Plañel y Arguellite, con unas espectaculares vistas de las montañas y valles que componen estas tierras. Tras la comida y obligada siesta, la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, ofreció a los participantes una visita guiada por el Castillo Medieval de esta localidad, sin duda un broche de oro a una jornada perfecta.

La segunda etapa condujo a los ciclistas en un trepidante descenso hasta el río Tus, donde comenzaron una exigente subida por las faldas del Calar del Mundo hasta Las Quebradas, una pequeña aldea ubicada justo debajo del mítico “Balcón de Pilatos”. Los siguientes puntos de paso fueron Torre Pedro y El Pardal, para bordear la Sierra del Cujón por el camino que conduce al Cortijo de Segundo antes de descender a Mesones. Una vez en Riópar, visita guiada al Museo de la Fábrica de bronces acompañados por el alcalde, Pedro Pablo Pérez.

La mañana del sábado se presentó con una incesante pero suave lluvia que permitió sí que el ascenso hasta el Puerto de Crucetillas. Tras recorrer la pista de La Almenara, avituallamiento en Cortijo de Tortas donde esperaba el alcalde de Peñascosa, Pedro Rodríguez. Los bosques de la Sierra del Agua hicieron más llevadera la etapa más corta de la ruta, con 59 kilómetros de distancia. Tras parada para comer en Peñascosa, descenso hasta Alcaraz bajo una fuerte lluvia en los últimos kilómetros. Por la tarde, visita guiada a los monumentos más representativos de esta histórica localidad acompañados por su concejal Yolanda Ballesteros. En esta etapa participó como un ciclista más el diputado provincial de deportes, Daniel Sancha, quien completó el recorrido demostrando encontrarse en buena forma física y pudo comprobar de primera mano cómo funcionaba el operativo dispuesto por la organización.

El último día, recorrido técnicamente fácil por la Vía Verde, cerca de 80 kilómetros con un descenso permanente desde El Robledo que se completaron en menos de 4 horas sobre la bicicleta, además de la parada obligatoria en el punto de avituallamiento ubicado en El Jardín. Tanto los ciclistas participantes como los representantes de los municipios por donde discurrió la ruta quedaron plenamente satisfechos de la experiencia, así que todo apunta a que el próximo año se celebre la segunda edición.