Vicente Casañ, que renuncia a la alcaldía de Albacete, hace balance en materia deportiva

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 07.06.2021

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha tomado en consideración la renuncia de Vicente Casañ como alcalde de la ciudad, en una sesión que ha finalizado guardando un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista en España.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, Vicente Casañ ha tomado la palabra para explicar que deja la Alcaldía de Albacete, tras dos años al frente de la misma, en virtud de un acuerdo firmado entre Ciudadanos y PSOE, que recoge que la segunda mitad del mandato asuma la Alcaldía el candidato socialista, Emilio Sáez.

“Albacete cambia de alcalde, pero no cambia de gobierno”, ha subrayado el hasta ahora alcalde, que pasará a asumir la Vicealcaldía, añadiendo que “este Equipo de Gobierno ha trabajado y trabajará de manera engranada, por encima de siglas políticas, porque el encargo que tenemos es mejorar Albacete a pesar de las adversidades”.

Vicente Casañ ha iniciado su intervención recordando a los fallecidos por la Covid-19, y a sus familiares, “su dolor ha sido, y es, el de toda la ciudad”, y también a los profesionales de todos los ámbitos que luchan frente a la pandemia.

A continuación, ha dado las gracias a los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, “hemos engranado un equipo con un solo objetivo, la prosperidad de Albacete, y no ha sido fácil, pero más difícil lo ha tenido durante estos meses un autónomo a la hora de abrir su negocio o ese joven para encontrar trabajo o una familia para salir adelante”, ha acotado Casañ, que ha hecho extensivo su reconocimiento a la plantilla municipal y también al tejido asociativo de la ciudad, “gracias a todos ellos, Albacete es mejor, más fuerte, más justo, más dinámico, más participativo”.

Vicente Casañ se ha comprometido a seguir trabajando por Albacete “con la humildad y modestia de un albaceteño de 35 años que quiere, sin temores ni necesidad de complacer a nadie, lo mejor para Albacete”. Se ha referido a su mandato, marcado por una pandemia “que venía sin manual de instrucciones” y situaciones complicadas como el temporal Filomena, ante el que los servicios de limpieza de la ciudad y de emergencia, Protección Civil, Bomberos y Policía Local, “dieron la talla”.

 

El valor del acuerdo

“En la adversidad hemos sido capaces de levantar la bandera del pacto”, ha señalado Casañ a continuación, que en este punto ha expresado su especial orgullo por la aprobación del Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Albacete, un acuerdo histórico que aunó a grupos políticos, sindicatos y patronal, con medidas para afrontar la crisis originada por la pandemia. “Mi agradecimiento por la contribución de los presentes a este acuerdo que ha sido, y es, una herramienta útil”, ha proclamado Casañ.

El ya exalcalde ha aprovechado para aclarar que sus adversarios “aunque pudiera parecer lo contrario”, no están en el salón de plenos, sino que sus verdaderos enemigos “son el desempleo, la crisis sanitaria, la precariedad laboral, la dificultad de nuestros jóvenes para comprarse una vivienda, las dificultades… y contra ellos seguiré luchando”.

En este punto, ha aprovechado para valorar el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y PSOE, dos partidos “muy distintos”, ha dicho, que pactaron por el bien de la ciudad: “Albacete está por encima de los partidos, me resisto a los cálculos políticos, al qué pasará políticamente en dos años, a los empujones, al regate corto”.

Y con este ánimo han sido posibles acuerdos como la bajada del IBI aprobada para entrar en vigor en 2002, con un ahorro para las familias de 600.000 euros; la apertura de los emblemáticos Depósitos de la Fiesta del Árbol, “nunca abiertos y tras tanto tiempo en obras”, o el inicio de las obras de remodelación del eje Gabriel Lodares a El Sembrador, con la peatonalización del tramo desde el cruce con la calle Tinte hasta la plaza del Altozano.

La recepción de la cuarta fase de Romica, que posibilitará el establecimiento de nuevas empresas; las gestiones para desdoblar el puente de Campollano y desenmarañar la urbanización de la APR-13, son otros de los asuntos a los que ha aludido Casañ, que también en su discurso ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno por el deporte, con la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Deportivas, la renovación del pavimento de las pistas de atletismo o la cuatro campos de fútbol de césped, así como la proyección de nuevas instalaciones, como el pabellón Albacete Arena o el nuevo espacio para deportes de rueda y velocímetro en el pabellón Jorge Juan.

 

El valor del Banco de España y el inicio de las obras del Hospital

Vicente Casañ también ha aludido a la compra del edificio del Banco de España a Segipsa, un edificio “cuyo mayor valor es que esté en pie y que no fuera víctima de su demolición, como ocurrió en Albacete de manera tan repetida en su historia, ese es su valor”, ha recalcado el exalcalde, quien ha mantenido la necesidad de defender el patrimonio de Albacete, como se hizo con el Teatro Circo cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad hoy se reclama.

Ha tenido también Casañ referencias a la gestión de la crisis del brote que surgió en verano de 2020 entre los trabajadores del campo que malvivían en el asentamiento de la carretera de Peñas de San Pedro, “nos dejamos mucho por el camino, es cierto, pero conseguimos entre todos que no se produjera ese rebrote” y, además, ha añadido, “conseguimos mucho más, conseguimos que aquellas naves de la vergüenza ya no existan y, de la mano de la propiedad, podemos decir que en toda esa área, el APR-1, tardarán muy poco en entrar las máquinas”.

No obstante, Casañ ha admitido que el problema de los asentamientos perdura, de ahí que se haya puesto en marcha una estrategia que contempla la reapertura de la Dehesa, para familias con menores que viven en condiciones insalubres, como un recurso transitorio, cuya apertura se prevé para octubre; y un recurso con unas 100 plazas, “no más, que nos hubiera gustado haberlo tenido para este verano, pero no ha sido posible”, para trabajadores del campo de temporada.

Vicente Casañ ha finalizado su intervención con la mirada en el futuro, las expectativas que se abren en la ciudad por los proyectos empresariales que se están gestando y que en los próximos meses generarán en torno a 2.000 puestos de trabajo directos, entre el HUB logístico de Airbus, el Centro de Atención a Personas con Patologías Neurológicas del grupo García Baquero; la empresa de reciclaje REPETCO y varias residencias de mayores que se pondrán en marcha.

Por último, Casañ ha señalado que el inicio de las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Albacete, “han sido el paso más importante que damos como sociedad, que será un gran paso cuando sea una realidad”. En este punto, ha advertido que el Equipo de Gobierno permanecerá vigilante “para que no se pierda ni un minuto en la construcción de esta obra que durante 10 años había sido una quimera, 10 años de retrasos que ahora llegan a su fin. Este Hospital se le debe a Albacete, es de justicia”, ha sentenciado.

No ha cerrado su intervención Casañ, sin enumerar proyectos que se han puesto en marcha y que tendrán que completarse en el resto del mandato, como el nuevo refrescante del Parque Abelardo Sánchez o el Aula de la Naturaleza del parque periurbano de La Pulgosa, la cesión de terrenos a la Universidad de Castilla-La Mancha para ampliar su campus o la que se tramita para un nuevo centro parroquial en el barrio de Cañicas-Imaginalia, así como el protocolo que hoy mismo se ha firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación para la puesta en marcha de un espacio multiusos.

Una nueva ruta verde desde la Ciudad Deportiva hasta las inmediaciones de la Base Aérea de Los Llanos, un centro para asociaciones sociosanitarias en el espacio que ocupaba el centro de mayores del barrio de San Pablo o la renovación de calles y plazas, como la del Pelibayo o la de Miguel López de Legazpi, son otros de los proyectos a futuro que se ha dejado sobre la mesa.