Foto UD Almansa

Pedro Arenas, entrenador del Almansa: «Espero un Albacete fiel a las intenciones de su entrenador»

Escrito por: Carlos Garrido Marqueño

viernes, 23.07.2021

UD Almansa y Albacete Balompié darán el pistoletazo de salida a sus pretemporadas mañana, a las 20:00 horas en el Estadio Paco Simón.

Para valorar este encuentro, en 5maseldescuento hemos podido hablar en exclusiva con Pedro Arenas, técnico del conjunto almanseño, quien nos ha contado como afronta su equipo esta cita ante un rival de entidad y cuáles son los objetivos de cara a la próxima campaña en Tercera RFEF.

Arranca la pretemporada ante un rival de empaque como es un renovado Albacete Balompié. ¿Qué espera del partido?

“Será un partido donde el Albacete espero que sea un equipo fiel a las intenciones de su entrenador: tener y mover mucho el balón. Nosotros llegamos prácticamente sin entrenar, porque solo vamos a hacer dos entrenamientos previos al partido, porque no estaba previsto en nuestra planificación iniciar la pretemporada tan pronto”.

“Nos vamos a juntar prácticamente para ver quiénes estamos, cómo estamos y directamente jugar el partido. Con esto quiero decir que el equipo no va a estar ni física ni tácticamente preparado para afrontarlo, pero creo que siempre es importante atender al Albacete Balompié, enfrentarse a ellos y que nuestra afición empiece a tener toma de contacto con el fútbol y con el Paco Simón. Siempre gusta jugar ante un gran rival como es el Albacete”.

“Espero una superioridad muy, muy clara por parte del Albacete Balompié”.

Imagino que habrá seguido la actualidad reciente del propio Albacete, que tras el descenso ha llevado una auténtica revolución empezando por el banquillo. Rubén de la Barrera parece que quiere implantar una idea diferente de juego, ¿qué tipo de rival espera encontrarse sobre el campo?

“Creo que el Albacete ha fichado francamente bien, porque ha fichado jugadores ‘TOP’ en Segunda B. Aunque ahora se llame Primera RFEF, no dejan de ser futbolistas que tienen muy buen nivel para esa competición. Además, son futbolistas que en muchos de los casos ya han estado con Rubén de la Barrera en etapas anteriores y los conoce muy bien. Eso siempre es bueno para un entrenador”.

“Espero encontrarme un Albacete, sobre todo, con mucha posesión de balón. Intentado dominar el juego e intentando llegar a nuestra portería a base de toque, de enlazar jugadas de fútbol combinativo”.

¿Cómo se prepara un partido de este tipo, que da comienzo a una pretemporada y es la primera toma de contacto?

“Nosotros realmente nos vamos a juntar dos días, por lo que te comentaba anteriormente. Haremos una sesión para empezar a conocer a la gente, ver a algunos futbolistas que estarán de prueba y con poco margen para la preparación de este partido”.

“Es verdad que yo soy un entrenador que no les da importancia a los resultados en pretemporada. Me quedo con que el equipo empiece a trabajar, a rodarse y a mostrar una identidad propia. Que los jugadores comiencen a tener minutos y a coger ese ritmo competitivo. Vamos a tener varios chavales a prueba, que van a participar en el partido, incluso varios juveniles, para ir viéndolos, conociéndolos y que tenga la oportunidad de demostrar que se merecen formar parte de la plantilla de la UD Almansa”.

Como aficionado al fútbol manchego y al fútbol albaceteño, ¿qué opinión te merece el proyecto que está confeccionando el Albacete de cara a esta andadura en Primera RFEF?

“Creo que el Albacete lo está haciendo francamente bien, se movió bien, fichó pronto y rápido. Es una competición donde va a haber mucha competencia, pero creo que el Albacete parte como candidato, por lo menos, para intentar el ascenso a Segunda División de nuevo”.

El pasado año, la UD Almansa mantuvo la categoría y consiguió cuajar una buena recta final de competición. ¿Hacia dónde camina el proyecto almanseño este curso en Tercera RFEF?

“Es cierto que el Almansa viene de unos años complicados. Estuvo en Preferente, se consiguió ascender, se sufrió hace dos temporadas… La temporada pasada, gracias a un buen tramo final de liga se consiguió mantener la categoría, incluso a falta de una última jornada. Este año el objetivo es crecer, así de claro”.

“Sabemos que este año la competición en Tercera División va a ser muy fuerte, hay 12-14 equipos que aspiran a ascender, y esto la va a hacer fortísima. Se están fichando jugadores muy importantes para esta categoría. Vamos a ver poco a poco hacia dónde se desarrolla la competición, no tenemos ningún tipo de presión, pero si tenemos que intentar estar lo más arriba posible”.

¿Cuál es vuestro objetivo principal para la próxima temporada?

“El objetivo principal es la permanencia. Pero, como decía antes, el equipo tiene que crecer, dar un salto. Hemos fichado jugadores importantes que nos pueden ayudar a ello, e intentaremos estar de mitad de tabla hacia arriba. Creo que podemos conseguirlo”.

En el fútbol modesto estamos acostumbrados a que cada final de campaña los equipos tengan grandes variaciones en sus plantillas. La UD Almansa no es ajena a esta situación y también está teniendo que llevar a cabo varios movimientos en la confección del grupo. ¿Qué tipo de equipo busca armar Pedro Arenas?

“Quizás el Almansa no es un equipo al uso de esta categoría. Se está dando mucha importancia al futbolista local. Una base importantísima de la plantilla, más de la mitad, son jugadores locales. Se está apostando mucho por la cantera, donde hay 600 chavales. El proyecto a futuro es que el mayor número de esos chavales, poco a poco, vayan incorporándose al primer equipo. Eso nos facilita las cosas a la hora de la confección de la plantilla, porque hace que más o menos la plantilla esté casi hecha. Luego se intenta hacer dos, tres retoques que ayuden al equipo”.

Finalmente, y viendo los equipos que la conforman, este año la Tercera RFEF parece volver a ser una competición muy pareja. ¿Tienes también esta sensación o que esperas a priori de ella?

“Espero una competición muy igualada, sinceramente. Sí es cierto que hay equipos que a base de talonario han hecho grandes desembolsos y han apostado muy fuerte por traer algunos futbolistas verdaderamente importantes. Pero yo creo que al final todo se iguala. Hay que conseguir que el vestuario sea un engranaje como bloque, como equipo, que todo eso sume y funcione. No es fácil. Ya se vio la temporada pasada que cualquier equipo era capaz de ganar a cualquiera, y este año creo que va a ser así”.

“Es verdad que hay un grupo de equipos importantes, por lo menos económicamente, que han hecho esfuerzos auténticos por subir, pero creo que luego eso en el campo no se nota tanto. Está todo más igualado y cada partido es muy disputado. Creo que el Almansa ya no es un equipo pobre, sino un equipo rico en calidad de vestuario, y eso nos hace ser muy fuertes”.