Diego Costa, Chelsea (web oficial)

Diego Costa ficha por el Atlético Mineiro, ¿podría recibir el Alba dinero por esta operación?

Escrito por: Rubén Oliva

domingo, 15.08.2021

El Atlético Mineiro será el nuevo club donde juegue esta temporada el delantero Diego Costa que, vuelve así a su país tras haber tenido ofertas también de otros clubes como Besiktas o Benfica. Ha firmado con el líder del campeonato brasileño hasta diciembre de 2022, pero de esta operación no recibirá cantidad alguna el Albacete Balompié.

Este ingreso podría haber llegado vía derechos de formación, que reciben los clubes en los que ha estado inscrito el jugador entre los 12 y los 23 años, que es el caso de Diego Costa, que llegó al Albacete Balompié en calidad de cedido por el Atlético de Madrid en la temporada 2008-2009 cuando contaba con 20 años.

Según la norma, «durante los primeros cuatro años de formación del jugador, es decir, de la temporada de su 12º cumpleaños a la de su 15º, la cantidad debida como contribución de solidaridad es del 0,25% de la indemnización total. Desde el 16º cumpleaños del jugador hasta la temporada del 23º, el porcentaje se duplica, es decir que asciende al 0,5% de la indemnización total. La contribución de solidaridad se paga durante toda la carrera del jugador profesional siempre que el nuevo club pague una indemnización por transferencia al anterior club del jugador».

En este caso, el Atlético de Madrid (su anterior club) no va a recibir cantidad alguna, ya que Diego Costa se desvinculó en diciembre de 2020 de la entidad colchonera, encontrándose estos ocho meses sin equipo y llegando libre al Atlético Mineiro.