«El equipo se tiene que acostumbrar a ganar, no a perder»

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 23.08.2021

Con la pretemporada llegando a su fin y la competición liguera a la vuelta de la esquina, el preparador físico del Albacete repasó el intenso verano vivido en pos de una satisfactoria planificación.

Y es que 39 entrenamientos y 8 encuentros amistosos después, el plantel da buenas sensaciones de cara a su reencuentro con el Belmonte en partido oficial. “En el cuerpo técnico estamos contentos con cómo llega el equipo. Primero, se ha gestionado bien el tema de las lesiones, que es muy importante para que toda la plantilla llegue en plenas condiciones y para que el míster tenga un grupo amplio en el que elegir”.

Hernando sabe perfectamente cuál es el objetivo de las preparaciones y en eso se ha centrado. “Las pretemporadas son, sobre todo, para coger idea de grupo y acumular trabajo. El equipo en ese aspecto llega en unas condiciones óptimas a la primera jornada. A partir de ahí, siempre hay mejora.Soy de los que piensan que las planificaciones a largo plazo en el fútbol cada vez funcionan menos. Antes se trabajaba de otra forma, ahora el fútbol ha dado un paso adelante y se mira más el trabajo semanal para que el jugador llegue en el mejor momento al día de partido”.

Más con un grupo como éste, joven y casi nuevo pero también abnegado y ambicioso. “Todo proceso ha de tener paciencia, más cuando tienes un grupo que es casi nuevo, con pocos jugadores que hayan tenido sinergias en el juego. Estas seis semanas de pretemporada nos han venido muy bien para eso, ir madurando y mejorando nuestro nivel. Soy partidario de que cada trabajo se ponga al servicio del equipo para que mejoren individualmente. Eso se lleva al reparto de las cargas para optimizar todo y que se traduzca en el juego”.

La idea de juego también incide en la preparación diaria, sobre todo en un equipo que quiere ser protagonista con el balón como el Alba.  “Cuando un jugador se somete a un ritmo dominador hay que cubrir unas necesidades para un futbolista activo, participe y ocupando espacios. Cuando tienes el balón te desgastas menos pero a la vez tienes que estar preparado para intentar tener la bola. Toda la preparación física que venimos haciendo está basada en tener el balón”.

“Nosotros juntamos todo en una especie de pócima que queremos tener: el juego, a nivel condicional, prevención de lesiones… todo eso se une y se optimiza el rendimiento. Cuanto más entrenen los jugadores, mejor van a captar la idea del entrenador. Tengo la experiencia de trabajar con Rubén (De la Barrera) y sus procesos son progresivos, de comprensión y de mejora. Hay que estar preparados para cuando llegue eso, mejorar el ritmo, que es importante, y en ejecuciones. Hay que regular cargas según se vayan jugando partidos de Liga y ahí estará lo diferencial para que los jugadores estén en el mejor momento”, señaló.

Y no ocultó la ambición y hambre de todo el grupo. “Nos gustan los equipos ganadores y eso es lo que hemos inculcado en las tareas.A los equipos que pierden, les metemos un extra. El equipo se tiene que acostumbrar a ganar, no a perder. Esa es la idea que tenemos. A día de hoy, los más importante es hacer una familia con este grupo, entrenar a tope independiente de que sean titulares. Si somos capaces de mantener el ambiente y la calidad de trabajo que hemos visto, tendremos mucho ganado”.