La nueva edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación arrancó en Casas de Lázaro

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 20.09.2021

Este domingo, 19 de septiembre, tuvo lugar la primera prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos, que la pandemia obligó a suspender y que, por fin, han podido retomarse, con el deseo de que puedan mantenerse en el tiempo. La cita transcurrió en la Sierra de Alcaraz, en Casas de Lázaro.

Así, este domingo comenzaron de nuevo las esperadas rutas de senderismo, y lo hicieron a lo grande en Casas de Lázaro. Fue con la ruta denominada “La Tala” con un recorrido de 17 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cinco horas de duración.

Comenzaba la mañana con un poco de frío, aunque el sol empezaba a calentar en Casas de Lázaro. La cita se inició alrededor de las nueve de la mañana y tras el saludo de la alcaldesa, María Eugenia Cuartero, quien les acompañaría y guiaría durante el recorrido. Empezaron a caminar, desde la Plaza de San José, hacia el cruce con el camino de Villalgordo, para enlazar con la Ruta del Quijote. Entre huertas, almendros, olivos y campos de cultivo y con unas bonitas vistas alrededor desde donde se puede observar el municipio de Casas de Lázaro, se dirigieron hacia el paraje de “La Tala”, parte importante de la Ruta del Quijote.

Desde el inicio del paraje de “La Tala” es donde esta senda comienza a mostrar toda su singularidad y belleza, un precioso bosque serpenteando entre pinos, sabinas, robles, plantas aromáticas y carrascas. Todo este tramo de 4,7 Km trascurre por la “Ruta del Quijote”. Cruzaron por un puente la Vía Verde (Antigua vía de ferrocarril Utiel-Baeza) y, bajo unas gigantescas encinas, pararon a almorzar, bocadillos y bebida fría, cortesía del Ayuntamiento de Casas de Lázaro.

Cogieron en esta ocasión un camino paralelo a la Vía Verde, que cruzaron por la parte alta de uno de sus puentes para seguir después por el camino del “Vallejo de las Colmenas” ascendiendo durante unos 1,6 km para alcanzar el punto más alto del recorrido y desde donde las vistas son impresionantes.

Comenzaron un pronunciado descenso de 470 metros para volver al camino de las Alamedas en dirección a Casas de Lázaro, nuevamente por la “Ruta del Quijote” hasta el camino de Villalgordo y por la vega hasta el puente de “El Caño”, ya desde aquí a la piscina donde degustaron una rica y merecida comida típica.

Preciosa ruta, que hizo disfrutar a los cuarenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo 26 de octubre, en Balazote, denominada “La Vega de Balazote y el Cerro del Tesoro”. Se trata marcha circular, de 11 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las 9,30 horas, desde la puerta del Ayuntamiento del municipio.