Soleado día en Balazote con las Rutas de Senderismo de la Diputación

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 27.09.2021

Este domingo, 26 de septiembre, tuvo lugar la segunda prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió en la comarca de Campos de Montiel, en Balazote.

Cuarenta participantes distintos al domingo anterior se desplazaron a la cercana localidad de Balazote. Allí recorrieron la ruta denominada “La Vega de Balazote y el Cerro del Tesoro”, con un trayecto de 11 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cuatro horas de duración.

Comenzaba la mañana soleada en la puerta del Ayuntamiento del municipio, donde fueron recibidos por su alcalde, Mateo Simarro, y varios de sus concejales de corporación, Daniel, Valentín, María José y Almudena, quienes les guiarían durante el recorrido. Tras las presentaciones y explicaciones pertinentes, y bajo el emblema del municipio, como es la Bicha de Balazote, se hicieron la pertinente foto de familia de rigor. Cabe recordar que la escultura que se encuentra en dicho paseo, es una réplica de la original que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Una talla de origen ibero que representa a un toro androcéfalo, que formaba parte de un monumento funerario, y data de la segunda mitad del siglo VI a.C.

A los pocos metros de iniciar el trayecto, hicieron la primera parada, en el antiguo lavadero municipal, un lugar bien conservado, donde se reunían antiguamente las mujeres del pueblo para lavar la ropa. Continuaron bajando hasta la renovada entrada del municipio donde, junto a un nuevo parque de calistenia, hay unas enormes letras que indican que entras en Balazote. Bordeando el pueblo por la carretera que lleva a Barrax, los participantes salieron del casco urbano por la Vega, una zona fructífera, rodeada de huertas y campos de maíz. Aquí comenzaba la señalización de la ruta mediante balizas.

Así llegaron al polígono agroindustrial de la localidad, un gran emplazamiento que destina gran parte de sus naves a la manipulación del ajo, principal cultivo del municipio. Una vez atravesado el polígono, cruzaron la carretera para comenzar a ascender, entre campos de cultivo de almendro, pistachos y cereales, hasta llegar a la base del conocido “Cerro del tesoro”, desde donde giraron a la izquierda para empezar a subir al punto más elevado de la localidad (870 m), el cerro de San Cristóbal, con unas impresionantes vistas. Desde aquí se pueden ver tanto municipios cercanos, como Los llanos de Albacete y hasta la sierra de Alcaraz por el otro lado.

Ya muy cerca, y en descenso, llegaron a la ermita de Santa Mónica, en honor a la patrona de la localidad. Aquí, por cortesía del Ayuntamiento de Balazote, almorzaron contundentemente, con bebida fría incluida, cosa de agradecer ya que el sol empezaba a calentar.

Solo restaba el regreso al municipio, pasando primero por el monumento a la mujer trabajadora y continuando por la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Como iban bien de tiempo visitaron unas excavaciones arqueológicas que se encuentran a la entrada del municipio, junto a la carretera.

Bonita ruta, en la que disfrutaron los cuarenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo 3 de octubre, en Caudete, denominada “Sierra Lácera– El Portichuelo- Piedra Agujereada”. Una marcha circular, de 13 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las 9,00 horas, desde la parada oficial de autobuses del municipio.