Este domingo se celebra el V Trail de Nerpio

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 16.10.2021

Los amantes de las carreras de montaña tienen una magnífica oportunidad de disfrutar de uno de los entornos más espectaculares de las sierras albaceteñas. La Diputación Provincial propone una nueva competición de trail en la localidad de Nerpio y sus alrededores, donde los corredores podrán gozar de unos paisajes extraordinarios, competir en una prueba exigente por caminos, sendas y monte a través y deleitarse con la exquisita gastronomía local.

El V Trail de Nerpio comenzará a las 10:00 horas del próximo domingo 17 de octubre, con salida en la Carretera de Caravaca y meta en la Plaza Mayor tras recorrer 16 kilómetros y superar 780 metros de desnivel positivo acumulado. El cierre de control se ejecutará a las 13:30 horas. El trazado estará señalizado con cintas de plástico, estacas e indicadores verticales, además de contar con personal de apoyo en los puntos conflictivos. Es obligatorio pasar por los controles establecidos.

El itinerario llevará a los participantes por el Molino de las Fuentes, Cortijo de Belén, Molino de El Batán, Cuesta de la Ermita y una exigente subida al Calar, con los últimos kilómetros por la divertida Ruta del Zarzalar, donde los atletas pasarán de un lado a otro del río por pasarelas, troncos y hasta un puente tibetano. Los últimos metros llevarán por la Congosto hasta la Plaza Mayor por la Calle del Arco.

La organización informa que se ubicarán puntos para la recogida de residuos tras los avituallamientos, zonas debidamente señalizadas para depositar recipientes, botellas, envoltorios de geles, barritas, galletas, etc., advirtiendo que los atletas que arrojen basura en el monte serán descalificados de inmediato. El dorsal deberá llevarse en el pecho y de forma visible durante toda la competición.

Aunque los participantes en este tipo de carreras suelen tener la experiencia suficiente, se recomienda llevar calzado adecuado para correr por la montaña, poseer una buena condición física para afrontar un reto de largo kilometraje y gran desnivel con exposición al sol, pasar un reconocimiento médico previo con prueba de esfuerzo, portar una mochila con agua y comida adecuada (barritas energéticas, dátiles y frutos secos). Se recuerda que, en caso de accidente, todos los corredores están obligados a socorrer a los implicados.

Las medidas anti Covid marcadas por las autoridades sanitarias, y puestas en escena en las últimas carreras de Diputación, también serán obligatorias en Nerpio: se deberá usar hidro-gel antes de acceder a las zonas comunes; llevar la mascarilla puesta en la recogida de dorsales, en la salida hasta los 100 primeros metros y desde el momento en el que se cruce la línea de meta; en podium, la mascarilla sólo podrá retirarse unos segundos para la fotografía de recuerdo con los trofeos; se recomienda mantener una distancia social de, al menos, 1’5 metros.

Los ganadores de las cuatro ediciones precedentes fueron Jesús ‘Lucho’ Muñoz en dos ocasiones, su hermano Javier y Adrián Santos en categoría masculina, mientras que en damas las vencedoras fueron Ana Isabel Calderón, Ana Tauste, Raquel Padilla y Carmen López.