Exitosa ruta por el Día de la Mujer Rural, gracias a la Unidad de Igualdad

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 24.10.2021

Este sábado, 23 de octubre, tuvo lugar una ruta de senderismo muy especial, organizada por la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Albacete con el fin de festejar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró este pasado 15 de octubre.

Hay que recordar que el objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo. Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible.

Celebrarlo con una ruta de senderismo es también una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió en comarca de La Manchuela, en Carcelén y los participantes que quedaron maravillados.

Los cuarenta participantes en esta ruta, se desplazaron hasta la localidad de Carcelén, para descubrir una ruta denominada “Barranco de los Castillejos”. Se trata de una prueba circular, de 13 kilómetros de distancia, dificultad media y de una duración aproximada de cuatro horas

A la llegada al municipio fueron recibidos a los pies del Castillo Conde de Casal de Carcelén del Siglo XV, junto al Ayuntamiento, por Pedro Antonio González Jiménez, diputado provincial de Igualdad y SEPEI, junto a los técnicos del observatorio de Igualdad y la alcaldesa del municipio. El diputado les explicaría la importancia de la celebración de este día, al igual que de los planes y políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Arrancaron la ruta con niebla y tras discurrir por varias calles del pueblo hacia abajo, salieron a un camino en la parte norte del municipio. Ya ladera arriba, en una exigente subida, hacia una zona emblemática, que da nombre a una carrera que se hace en las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Eras y La Misericordia: “La Carrera de los Montones”. Un evento que tiene lugar en la noche del 23 de agosto. A las 23:00 horas, comienza el ritual, encendiendo tres montones en la cima de la montaña, tras lo cual los corredores descienden la ladera de la montaña, encendiendo a su paso un camino de fuego, portando antorchas para iluminar su camino. 

Continuaron subiendo hasta el Barranco del Molino, pasando por la Cueva Antón. Una vez arriba, en la Muela del General, la pudiendo ver unas fantásticas vistas, y en lo más alto numerosos de aerogeneradores. Allí cogieron una pista forestal en busca del Barranco de los Castillejos para descender por una preciosa senda que transcurre por una zona muy húmeda y boscosa.

Por una senda, en la parte baja de una rambla, llegarían hasta el paraje de las Fuentezuelas. Aquí comenzaría una subida hasta la planicie donde se sitúan uno de los parques eólicos que rodea Carcelén, y que están situados en la parte más elevada. Tras finalizar la subida, se dirigieron ya de vuelta al municipio hacia el Paraje de la Rocha del Palo. Cruzaron un tramo campo a través buscando una senda que les bajará hacia el pueblo por el Vallejo de Fuente Mayor para regresar al punto de partida. Allí y tras la merecida comida, fueron obsequiados con varios recuerdos de este fantástico día gracias a la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Albacete