Paterna del Madera, cautivadora como siempre, en las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 18.10.2021

Este sábado, 16 de octubre, tuvo lugar la cuarta prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió por la Sierra albaceteña en Paterna del Madera y no defraudó a los participantes que quedaron maravillados.

Los cuarenta participantes en esta ruta, se desplazaron hasta la Sierra del Segura, para disfrutar de Paterna del Madera. Allí recorrieron la ruta denominada “Vuelta a la Atalaya y al Nevacico”, con un trayecto de 17 kilómetros de distancia, una dificultad media-alta y algo más de cinco horas de duración.

Amanecía un espectacular día en Paterna del Madera para la práctica del senderismo. Una jornada soleada, pero sin demasiado calor. Así, tras el café de rigor arrancaron la marcha para subir primero a la Atalaya, montaña que se encuentra justo encima del municipio.

Abandonaron el pueblo dirección a las huertas, siguiendo los senderos PR AB-23 y 24, que son los que se dirigen hacia Riópar y Cañada del Provencio. Lo hicieron por un precioso paseo rodeado de chopos ya con tonalidades otoñales, llegaron hasta el Molido del Rey, que es el mejor conservado del valle, antiguamente aparecía en los mapas como el Caz de los Molinos, ya que eran cuatro los molinos allí presentes.

Desde aquí subieron hasta la carretera CM-3216 para cruzarla y comenzar a ascender por la PR AB-21, que es la que llevaría a Vianos. Ellos se desviaron, una vez arriba, a la derecha hasta el Collado Lumbreras ya en la cuerda de la Atalaya. Así, cresteando esta, por su punto más al norte, llegaron a La Atalaya, situada justo encima de Paterna del Madera, y con espectaculares vistas de todo el valle de huertas que anteriormente habían recorrido.

Retrocedieron unos metros para descender hasta el sendero del Calaire PR AB-31, hasta llegar a una pista que cogerían a mano izquierda, a la derecha irían directamente a Paterna del Madera.

Descendieron hasta el Vao de Toribio, dejando la pista y adentrándose por una senda junto al río de las Acequias. Aquí coincidirán un tramo con la GR 67 “Senderos del Mundo” que va desde Alcaraz hasta Hellín. Hay que decir que todo el trayecto está perfectamente señalizados gracias a los amigos de Paterna del Madera, a través de la Red de Senderos Verdenace.

Caminaron unos dos kilómetros entre nogueras, helechos y cantidad de vegetación de ribera, hasta salir a una pista donde por cortesía del Ayuntamiento de Paterna del Madera, degustaron platos típicos de la zona como son el atascaburras y el ajo de mataero.

Ya con las fuerzas repuestas ascenderían por la PR AB-22, un trayecto, aunque no con mucho desnivel, sí que era largo, unos dos kilómetros de distancia, pasando por las ruinas del cortijo de Juansomera y por su fuente. Una vez arriba, alcanzaron unos 1500 metros de altitud.

Continuaron camino hasta llegar, ya en la Sierra de Pino Cano, a la Cumbre del Nevacico, de 1.571 metros y con unas vistas impresionantes, tanto de la Almenara y su cuerda, como de toda la sierra que le rodea.

El descenso de regreso hacia Paterna del Madera lo hicieron siguiendo la cuerda, hacia el Collado del Cerro de la Era, hasta encontrar el sendero PR AB-37 y continuar unos cuatro kilómetros, pasando por el cementero, para llegar por la parte alta del municipio.

Impresionante ruta, con historia y vistas espectaculares, que gracias a los amigos de Paterna del Madera, disfrutaron los cuarenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será la extraordinaria de Albacete-Cortes una ruta de dos etapas, el sábado 23 y domingo 24 de octubre. Una ruta denominada “Albacete-Cortes”. Una marcha lineal, de 79 kilómetros de distancia, en los dos días, de una dificultad técnica alta y con salida a las 8,00 horas, desde la Fiesta del Árbol de Albacete.