Rubén de la Barrera: “Al equipo no le falta confianza fuera de casa”

Escrito por: Carlos Garrido Marqueño

viernes, 01.10.2021

El Albacete Balompié afronta un nuevo choque fuera de casa el domingo. Esta vez ante la UE Costa Brava.

Rubén de la Barrera, técnico del conjunto manchego, ha querido analizar este duelo en rueda de prensa. Estas han sido sus palabras más destacadas.

Bajas para este próximo encuentro: “Tenemos la baja de Eric por lesión. Recuperamos a Rafa Gálvez. Está prácticamente descartada la participación de Javi Jiménez por unas molestias en el bíceps femoral. A partir de ahí, veremos como termina la semana Nando, que lleva un par de sesiones con nosotros. No está para competir todo el tiempo que nos gustaría, pero es verdad que queremos involucrarlo en la dinámica del equipo. También la de Manu Fuster. El resto están todos disponibles”.

¿Cuánto tiempo estará de baja Eric Montes?: “No lo sé, entre 3 y 6 semanas. Esperamos que se acorte. Lo importante es que se recupere y se minimice el riesgo de recaída”.

Ha dado ya minutos a prácticamente toda la plantilla: “Creo que es bueno, sobre todo si lo miramos desde la titularidad de Emi el otro día, o de otros jugadores como Yaimil que disputa los últimos minutos ante el Castilla. Nos ayudan tanto en ataque como en defensa. Creo que eso habla bien de la predisposición del equipo y de los jugadores, porque los necesitamos. Cada partido encierra sus circunstancias y todo el mundo es importante. Los retos se logran en colectivo y en equipo. Como entrenador estoy contento de poder contar con todo el mundo, porque todo el mundo quiere estar”.

Sobre el próximo rival, la UE Costa Brava: “Es un equipo experimentado. En su campo se hace fuerte. Ha hecho pocos goles. pero tiene jugadores interesantes arriba. Pero el equipo está con una ilusión bárbara por sumar los primeros puntos a domicilio. Vamos el domingo a intentar hacer el mejor partido posible e intentar ganarlo”.

¿Qué partido plantea el domingo?: “Siempre intentamos preparar los partidos de la mejor manera, y a partir de ahí intentar darle posibilidades a los jugadores. Queremos darle la continuidad a lo bueno que hicimos ante el Castilla, o a lo bueno que hicimos en Villarreal agregándole lo que nos faltó, que el otro día sí lo hicimos. Entonces es un poco eso: controlar el partido, generar las mayores situaciones de gol, tener presencia y amenaza de verdad en área rival y, a su vez, evitar que nos corran y aprovechen situaciones de contra y a balón parado”.

“No nos interesa un partido de ritmo alto”.

“Es un equipo preparado para presionar arriba y también para defender en espacios más retrasados. Y a partir de ahí, aprovechar situaciones de contraataque. Vamos a tener que afrontar ambos escenarios y darles respuesta. Veo al equipo preparado, que es lo importante”.

¿Falta confianza en el equipo cuando actúa como visitante?: “Creo que no le falta confianza al equipo. Hubo falta de resultados, pero no falta de confianza. Ponernos por delante en el marcador no será sinónimo de victoria, pero es un factor que ayudaría a poder traer algo importante de allí”.

¿Cómo está Boyomo?: “Está bien, entrenando bien, tiene buena actitud. Sabemos que podemos contar con él, que está para competir y ayudar en el momento en que le toque. El otro día apostamos por ‘Momo’ y por Javi, veremos quién sale el domingo de inicio. Sabemos que está ahí, y quiere ayudar. Esto es lo importante. Hay que ir apretándolo, empujándolo para que coja confianza y pueda poner todo ese potencial que tiene al servicio del equipo”.

¿Qué opina sobre el momento que atraviesa el líder, el Villarreal ‘B’?: “Han empezado muy bien. Todo el mundo pretendería estar en su situación a día de hoy, pero esto es muy largo y todo el mundo va a tener que saber gestionar momentos mejores y peores. Nosotros estamos centrados en lo nuestro que, al fin y al cabo, es lo que podemos controlar”.

¿Qué es lo que más le está sorprendiendo de la competición?: “Este grupo es de un nivel muy alto. Me parece una Segunda División enmascarada, lo tengo claro. Pero no es algo que me haya sorprendido. Hay muchísima igualdad, y creo, a los hechos me remito, que a todo el mundo le cuesta. Salvo a Villarreal que está en un momento espectacular”.

“El objetivo es llegar al último tramo de competición con posibilidad de lograr la mejor clasificación posible, y eso pasa por darle la importancia que tiene a todos y cada uno de los partidos”.

“Si somos capaces de elevar nuestro rendimiento fuera de casa, no equivocarnos y hacer las cosas como las queremos hacer, nos permitirá estar donde todo el mundo quiere que el Albacete esté, que es arriba”.

¿Le preocupa el factor del césped artificial?: “Esto es fútbol, y obedece a un componente emocional. Cuando estás en un equipo que como local juega en césped artificial, y vas a otro campo tienes la sensación de que no llegas al medio del campo ni en 4 días. Y cuando vas a un campo artificial cuando entrenas a un equipo que compite en hierba natural, parece otro deporte por los botes, la trayectoria del balón… Pero no deja de ser fútbol: 11 contra 11, dos porterías, y las cosas hay que hacerlas bien. El tema es que hay que desnaturalizarse lo menos posible el día que toque un escenario menos habitual”.