El domingo se celebra el VI Trail de Alcaraz con salida y meta en su Plaza Mayor

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 19.11.2021

El próximo domingo, a partir de las 10:00 horas, se celebrará el VI Trail de Alcaraz, una carrera de montaña que transitará por algunos de los lugares más emblemáticos de este municipio. Los arcos de salida y meta se encontrarán en su histórica y monumental Plaza Mayor, con disparo inicial previsto para las 10:00 horas y cierre de control tres horas después.

El VI Trail de Alcaraz propone 18 kilómetros de recorridocon 700 metros de desnivel positivo acumulado por caminos, sendas y monte a través, además de algún corto tramo por asfalto que servirá como enlace entre caminos. La novedad más importante en el trazado se encontrará en el último tramo, con un vertiginoso descenso por senda que evitará algunos kilómetros de pista que no terminaban de convencer a los corredores habituales.

El primer tramo conducirá a los atletas por una exigente ascensión hasta el Sagrado Corazón de Jesús, figura emblemática de la localidad que domina el horizonte desde su privilegiada atalaya y que ofrece unas vistas espectaculares sobre el casco urbano de Alcaraz. Un largo y serpenteante cresteo les acercará hasta la micro reserva de La Molata y Los Batanes, con los picos de La Almenara y La Sarga como vigías.

Tras dejar atrás el Cortijo de Don Damián y Los Batanes comenzará una fuerte subida hasta el cerro donde se encuentran las antenas de telecomunicaciones, justo enfrente de Alcaraz. Aquí comenzará un espectacular descenso entre olivares que dejará a los participantes en la ribera del río al pie de Alcaraz. Los dos últimos kilómetros mostrarán el Castillo y la Iglesia de San Miguel por estrechas y sinuosas calles para finalizar en la Plaza Mayor.

Aceite y plátanos
Un año más, el producto estrella para los primeros clasificados será el aceite de oliva virgen de la almazara de Alcaraz, designado recientemente como el mejor aceite ecológico del mudo. La habitual bolsa de obsequios para los inscritos en la prueba será una botella de aceite y un pan casero. Además, la organización ha querido mostrar su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por el volcán de La Palma, así que el plátano de canarias estará presente de forma generosa en los avituallamientos de carrera y en meta.

El historial de este Trail de Alcaraz nos ubica en el año 2013 como punto de partida, entonces fue una prueba piloto que servía como puesta en escena para la carrera de ultrafondo Quixote Legend. Sus primeros ganadores fueron Javier Muñoz y Carmen Díaz. En 2014 vencieron Jaime García y Ana Isabel Calderón, con triunfo para Emilio José Lara y Cristina González un año después. Tras dos años de parón, la carrera se reinició en 2018 con Javier Muñoz y Laura Villar en lo más alto del podium. En la última edición, la celebrada en 2019, vencieron Elmar Moreno y Cristina Belmar.