Fantástico día por San Pedro con las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 01.11.2021

Este sábado, 30 de octubre, tuvo lugar la sexta prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió por la Sierra albaceteña, en San Pedro y no defraudó a los participantes que quedaron encantados.

Los cuarenta participantes en esta ruta se desplazaron hasta la Sierra de Alcaraz, para disfrutar de San Pedro. Allí recorrieron la ruta denominada «Cañada Juncosa-Oriñuela«, con un trayecto de 17 kilómetros de distancia, una dificultad media y algo más de cinco horas de duración.

Tras tomar café en San Pedro, se dirigieron a la cercana pedanía de Cañada Juncosa, Cañicosa, para los lugareños, situado a seis kilómetros de San Pedro.

Sobre las 9 de la mañana y con una ligera lluvia, arrancaron hacia la sierra de Oriñuela, que es la zona más boscosa y quebrada del término municipal de San Pedro, situada entre los llanos de Albacete y las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Una finca de gestión pública que recibe su nombre de una aldea abandonada, a la izquierda del camino que va desde Cañada Juncosa al Sahúco. Bordearon los cerros de las Viñas, Picayo y Gordo hasta llegar a la derruida casa de Oriñuela, el sol parecía que quería aparecen, aunque al poco lo que hizo fue llover con más contundencia, aunque con intermitencias y apenas hacia frio.

Dirección al Roblecillo, y con el suelo y las rocas mojadas, había que extremar la precaución, aun así algún resbalón hubo. Primero entre campos de cultivos, con olivos, almendras, etcétera. Y a poca distancia entraron en un denso bosque mediterráneo, con pinos y encinas principalmente, sortearon varios barrancos antes de empezar la ascensión a La Morrica de Oriñuela, ( 1172metros) iban poco a poco cogiendo altura, aunque en su parte final estaba bastante más inclinada. Así llegaron hasta su cima, con magníficas vistas, desde el mirador de La Morrica, también denominado los Majanos o el Cerrillo, yacimiento de la Edad del Bronce con abundantes restos arqueológicos. Es un asentamiento en altura, con cierta dificultad de accesibilidad, extraordinaria visibilidad y relativa cercanía de agua y tierras cultivables. Después ascendieron los 1284 del Cabeza de Mahoma, punto geodésico y más elevado de la zona.

El descenso, con bastante desnivel, era peligroso y más con el suelo mojado, la bajada supuso el doble esfuerzo, lo hicieron entre los Yegueros y la Hoya las Barras buscando el Arroyo de Morcillares, de regreso a Cañada Juncosa, en descenso hasta un cortijo derruido donde una fuente le da nombre, Fuente Lipe, antaño tierra de viña y setas, donde los jóvenes, y no tan jóvenes, tiempos atrás iban a pasar Jueves Lardero, aquí girando a la derecha, ya por camino hasta llegar de nuevo a Cañada Juncosa.

Bonita ruta, con historia y vistas espectaculares, que disfrutaron los cuarenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será Valdeganga, el sábado 6 de noviembre. Una ruta denominada «por los cerros, ramblas y barrancos del Batán y la Rodera». Una marcha circular, de 11 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media-alta y con salida a las 9,00 horas, desde la Plaza Mayor del municipio.