Frío, pero con fantásticos paisajes en Peñascosa, en las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 29.11.2021

Este sábado, 27 de noviembre, tuvo lugar la novena prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete.

Esta vez, la cita transcurrió por la Sierra de Alcaraz, en Peñascosa, y no defraudó a los participantes, que quedaron encantados con esta prueba. Cabe recordar que se trata de una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los cuarenta inscritos en esta actividad se desplazaron hasta Peñascosa, con el fin de disfrutar de la ruta denominada “De La Cobertera a La Merera”. Una prueba con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 13 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde el municipio.

Con niebla a mitad de camino iniciaron el viaje, hasta llegar a Peñascosa, donde les recibiría Pedro Rodríguez Córcoles, alcalde del municipio serrano. Así, tras la bienvenida y el desayuno por cortesía de la organización, los senderistas arrancarían dirección al “Cucharro”, un antiguo camino de enlace hacia la población de Alcaraz. Hacía, por cierto, bastante frío y también viento.

Antes de adentrase en la sierra, comenzarían por el camino de Vianos, un espacio abierto rodeado de encinas y monte bajo, pasando por “El Navajo”, una laguna natural que se forma dependiendo del régimen de lluvias.

Avanzado por un camino en buen estado, aunque con algo de barro debido a las nieves caídas en los días anteriores, los participantes se adentraron en un precioso valle, por donde pasa el río Portelano que vierte sus aguas al Río de Cortes en el paraje conocido como “La Junta de los Ríos”.

Bajaron hasta el margen del río para coger el Camino del Molino, que les conduciría hasta los restos de un molino que se utilizaba antiguamente, junto a la primera presa de agua para riego de la zona de la Hoz. Si se sigue por ese camino se llega hasta la pedanía de La Hoz, pero, en este caso, desandaron un poco el camino para coger una senda río arriba.

De este modo, se adentraron en el paraje de La Cobertera, donde se encuentran unas curiosas formaciones de roca a ambos lados del sendero, que albergan cobijos naturales que se aprovechaban como refugio de pastores y de ganado.

Subían después por el río de Cortes al pie de “El Moralejo” llegando hasta el desvío de la “Merera”, cruzando por “El Cerro de la Hoya”, hasta alcanzar el río Arquillo. Por aquí, rodeados de prados, entre El Prado del Chortal y la Dehesa Vieja, Habían cruzado las dos vertientes que dan su inicio tanto al río Guadalmena, de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, como al río Jardín, inicio de
la Cuenca Hidrográfica del Júcar.

Cogieron un tramo de la carretera que va a los campamentos de Peñascosa, pero en dirección contraria, hasta llegar a la Merera, una zona acondicionada, donde antiguamente los jóvenes y lugareños de Peñascosa se acercaban para merendar.

Continuaron un poco para coger a la derecha un camino que pasaría por el Mirador de las estrellas. mirador que forma parte de un interesante proyecto de astroturismo, gracias a la Diputación Provincial, y que de momentocuenta con 37 miradores estelares por toda la provincia, y otros tantos pendientes de tramitarse, algunos de ellos con certificado oficial como ‘Destinos Turísticos Starlight’.

Los senderistas bajaron después por la vega, comprobando la existencia de las “Carrascas Negrales” típica conformación por varios pies, llegando al Camping Sierra de Peñascosa ya de regreso, y bajando hasta “El Soto” para luego ascender por la Plaza de Toros hasta llegar al Ayuntamiento.

Fantástica ruta, en un día invernal, con preciosos paisajes, que han hecho disfrutar a los 40 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será Liétor, el sábado 11 de diciembre. Una ruta denominada «Valle del río Mundo». Se trata de una marcha circular, de 15,5 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las 9,00 horas, desde la Plaza del Municipio.