La Diputación de Albacete presenta el calendario de Orientación 2021/2022 y un nuevo Circuito Provincial de Vías Ferratas

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 09.11.2021

El diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha presentado este martes dos nuevas iniciativas deportivas impulsadas por la Diputación de Albacete en línea con el compromiso de la institución con la promoción de la actividad deportiva en coordinación con los clubs y los Ayuntamientos del territorio. Se trata del XV Circuito Provincial de Orientación y Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar 2021-2022 y el Circuito Provincial de Vías Ferratas, que integran Nerpio, Yeste y Ayna.

Acompañado por un representante del Club de Orientación Deportiva Ingenioso Hidalgo (GODIH), Javier Montero, y por los alcaldes y la alcaldesa de estas tres localidades (José Antonio Gómez, Cortes Buendía y Juan Ángel Martínez, respectivamente), el responsable provincial ha explicado que desde la institución que preside Santi Cabañero se está realizando un importante esfuerzo en materia deportiva para promover los deportes minoritarios y de aventura y llevarlos al cada rincón de la provincia, llegando a personas de todas las edades y promoviendo hábitos y estilos de vida saludables, generando, al mismo tiempo, oportunidades de negocio y nuevas formas de turismo deportivo.

En lo relativo al Circuito de Orientación y Campeonato de Carreras de Orientación en Edad Escolar, Sancha ha agradecido al Club GODIH su implicación en la organización y ha señalado que el presupuesto estimado para atender los gastos derivados de estas pruebas son asumidos por la Diputación, con cargo al Convenio suscrito con la Dirección General de Deportes de la JCCM, por un importe estimado que ronda los 33.000 euros.

10 pruebas de orientación, 5 de ellas también integran la Liga de Castilla-La Mancha y la Liga del Sureste

El calendario de Orientación consta de 10 carreras, que comienzan el próximo 14 de noviembre con la ‘La Marmota’ en La Gineta, a la que suceden, ya en 2022, Yeste, el 6 de marzo; Mahora, el 27 de ese mismo mes; Balsa de Ves el 7 de mayo; ‘La Padred’, en esta misma localidad, el 8 de mayo; ‘Los Cerrillos’ en Peñas de San Pedro y Pozohondo, el 21 de mayo; San Pedro, el 22 de mayo; Hellín, el 23 de octubre en Hellín; Chinchilla de Montearagón, el 20 de noviembre; y Casas de Juan Núñez, el 18 de diciembre.

Todas ellas forman parte del Campeonato Escolar y del Circuito Provincial de Orientación, pero además, cinco de las mismas, ‘La Marmota’, Balsa de Ves, ‘La Pared’, Peñas de San Pedro y Pozohondo y San Pedro, también pertenecen a la Liga de Castilla-La Mancha y la Liga del Sureste, y tiene su réplica para adultos integrada en la misma prueba favoreciendo la participación de madres y padres junto a los y las escolares.

En cuanto a la participación en el Deporte Escolar, los y las interesadas en participar deberán realizar la inscripción en el programa del Deporte Escolar a través de la plataforma ‘Delphos PAPAS 2.0’, que la Dirección General de Deportes ha puesto a su disposición, mediante el programa ‘Somos Deporte 3-18’. Mientras que las inscripciones de adultos podrán formalizarse a través de la web www.orienteeringonline.net (antes de las 24:00 horas del miércoles previo al día de la prueba).

Además, el diputado de Deportes ha recordado que hace 15 años la Diputación de Albacete y el Club de Orientación GODIH pusieron en marcha la primera edición del Circuito de Orientación, como complemento al Campeonato Escolar que se venía celebrando desde años atrás. Esto permitió que los adultos, sobre todo los padres y madres, pudieran participar también en las carreras, «lo que significó un impulso definitivo a esta práctica deportiva que, a día de hoy, se ha expandido y goza de muy buena salud, con un incremento muy notable tanto en el número de participantes como de aficionados».

De hecho, existen escuelas de orientación, así como núcleos de orientación en numerosos pueblos de nuestra provincia, como Albacete, Tarazona, Villamalea, Mahora, La Roda, Caudete, Fuenteálamo, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Hellín, El Bonillo o Munera, y el número de personas federadas en este deporte en Albacete ha pasado de 21 en 2012 a 185 en 2021, con una participación en las pruebas que ronda los 400 participantes por carrera, (4.000 anuales), de los cuales más de la mitad son menores.

«La relación de la Diputación con el Club GODIH se ha ido consolidando a lo largo de los años, a través de convenios de colaboración, para conseguir que estas pruebas sean un éxito edición tras edición», ha apuntado Sancha, importante colaboración que ha reiterado el representante del citado club deportivo que se ha mostrado ilusionado con la dimensión que va tomando este Circuito y se ha felicitado por el interés creciente que cada día van mostrando los Ayuntamientos “por trasladar la actividad escolar a un deporte de naturaleza”.

La información completa de estas pruebas se puede consultar en la página web la Federación de Orientación del GODIH y del BMT.

Tres Vías Ferratas en tres entornos privilegiados

Una vez detallado las cuestiones relativas a las pruebas de orientación, Sancha ha vuelto a tomar la palabra para explicar el nuevo Circuito Provincial de Vías Ferratas, que nace con el objetivo de promocionarlas y fomentar su uso, «apostando por el deporte de aventura, que también gana seguidores y que está creciendo en nuestra provincia».

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado por parte de los Ayuntamientos de Nerpio, Yeste y Ayna y de los diferentes grupos de acción local, incidiendo en la importancia que tiene para Albacete, «tanto a nivel deportivo como turístico», contar con tres recursos como éstos, y remarcando que las tresestán ubicadas en entornos privilegiados, donde los y las participantes van a disfrutar de vistas espectaculares y a experimentar sensaciones únicas.

Así, el Circuito Provincial de Vías Ferratas comienza con la más fácil y accesible y va incrementando la dificultad. Arranca el próximo 21 de noviembre en Ayna, en ‘Los Picarzos; continúa el 28 de noviembre en Yeste, en el ‘Monte Ardal’; y

concluye el 11 de diciembre en Nerpio, en ‘El Zarzalar’. Todas ellas están homologadas por la Federación de Montaña de CLM..

Las inscripciones, cuyo coste es de 50€, incluyen la participación en la vía ferrata con monitores especializados, una ruta de senderismo, material, seguro, comida y autobús, y han de formalizarse a través del portal web inscripcionesdipualba.es. Cabe destacar que en esta primera edición podrán participar hasta 30 personas en cada prueba y que éstas se dividirán en dos grupos de 15 (mientras uno de ellos realiza la vía ferrata, el otro practicará senderismo).

Han sido los alcaldes y la alcaldesa de las localidades protagonistas, Juan Ángel Martínez (Ayna), Cortes Buendía (Yeste) y José Antonio Gómez (Nerpio), los encargados de explicar los detalles técnicos de cada una de las vías ferratas, incidiendo en la importancia que este Circuito Provincial tendrá para promoción de cada una de ellas.

Desde Ayna, su primer edil, Juan Ángel Martínez, ha agradecido “que la Diputación ponga en valor los recursos naturales turísticos y deportivos con los que cuenta Ayna, y que vienen a potenciar la apuesta que venimos haciendo desde el municipio para la dinamización de la riqueza y fomento del empleo local”. Y ha valorado que gracias a estas nuevas instalaciones deportivas la empresa de turismo deportivo que gestiona las vías ferratas de la comarca, Akawi, se haya establecido en Ayna.

Por parte del ayuntamiento de Yeste, su alcaldesa, Cortes Buendía, ha mostrado su agradecimiento por el “apoyo y el trabajo realizado por la Diputación a los pueblos que ya habían dado el paso para tener estas vías ferratas, y a la Asociación de Turismo de Yeste que es quien dio el primer paso”. Además, ha destacado que las tres pruebas vayan a celebrarse en municipios de la Sierra del Segura destacando que esta acción les posiciona como pioneros a nivel regional y nacional hacia una nueva forma de turismo deportivo.

Desde Nerpio, su alcalde, José Antonio Gómez, también ha querido agradecer “la colaboración y el interés mostrado desde la institución provincial para la puesta en marcha de este circuito” y se ha mostrado optimista con la consolidación y crecimiento del mismo apostando por hacer de estas pruebas una iniciativa fija en el calendario a la que puedan sumarse municipios con similar orografía pertenecientes a otras comarcas de la provincia. “Necesitamos que el turismo se consolide, cree empleo y favorezcan la instalación y creación de empresas”, ha comentado Gómez destacando la importancia de apostar siempre por una forma de turismo sostenible.

Las vías ferratas, en detalle

Así, ‘Los Picarzos’ cuenta con un tramo familiar de iniciación (un K2) y uno de mayor dificultad (K4), así como con un puente de troncos de 8 metros y con una tirolina de 50 metros. Por su parte, ‘Mone Ardel’ dispone de un recorrido de 900 metros y presenta un puente Tramex, un puente mono de 15 metros, una tirolina de 55 metros y la única Red Trepa (8 metros) de España. Finalmente, ‘El Zarzalar’, que es la primera vía ferrata homologada de toda Castilla-La Mancha, presenta diferentes niveles de dificultad, desde un K2 hasta un K5, al tiempo que incluye un puente tibetano de 70 metros y una tirolina de 135 metros.