Rubén de la Barrera: “El partido del domingo es de los mejores que se pueden ver en la categoría”

Escrito por:

viernes, 19.11.2021

El próximo domingo el Albacete Balompié recibirá al Barça B con el objetivo de sumar tres puntos y dar un golpe en la mesa tras la debacle ante el Linense. Sobre este encuentro y varios temas más ha hablado hoy en una rueda de prensa previa al entrenamiento el técnico del conjunto manchego Rubén de la Barrera.

No piensa en la eliminatoria de Copa del Rey, aunque reconoce que será un choque ajustado: “Eso aún es futuro, lo que importa es el partido del Barça. Pero bueno, Ferrol es un equipo que conozco bien. Va a ser una eliminatoria bonita, competida, ellos tienen buenos jugadores y va a ser muy importante el hecho de que haya tocado en casa”.

Yaimil descartado para el duelo frente al Barça, Javi Jiménez es duda y Eric Montes regresa a la convocatoria: “Yaimil seguro, y está la duda de Javi. Hay un problema óseo, veremos si puede estar o no”.

“Eric está entrenando. Es un chico que entrará en convocatoria seguro, y a partir de ahí veremos cómo acaba hoy y mañana. Hablaremos con él para ver cómo se siente, pero en principio no habrá ningún problema”.

El choque ante el filial culé será atractivo: “Partido bonito, de los mejores que se pueden ver en esta categoría. Son equipos que proponen cosas similares a través de diferentes medios, pero vamos a ver buen fútbol seguro. La clasificación está ahí, empatados a puntos, y como mucha ilusión por ganar y superarles”.

El equipo ya ha ‘reseteado’ después de lo ocurrido ante el Linense: “Sí, tiene que resetear porque eso es cuestión pasada. Evidentemente se analiza, se reflexiona, proceso de autocrítica claro y a partir de ahí a pensar en lo siguiente, mejorando todo aquello que tenemos que hacer bien para imponernos al Barça”.

Ante las posibles bajas del rival el domingo: “En un primer momento ellos también se tienen que situar. Los filiales es lo que tiene, vaivenes de jugadores y por ahí han encontrado estabilidad. Tienen bajas en el primer equipo y haber cómo condiciona eso la convocatoria y el once inicial del filial el domingo. Más allá de los jugadores que pueden o no estar, nosotros a hacer lo nuestro que es lo importante”.

“Es un equipo muy Barça, que intenta dominar y con mucha gestión del balón, con chicos muy rápidos, profundos y de calidad.  Si la temporada hubiese sido de otra manera, jugadores como Gavi o Nico serían futbolistas del filial y estarían aquí el domingo, a priori. Ese club tiene muy buenos jugadores y no tengo duda de que va a ser un partido complicado porque para mí tienen el potencial de un equipo enorme”.

Sobre las palabras de Alfonso Serrano y la posibilidad de un fichaje en el mercado invernal: “No lo veo. Lo primero es el domingo, el Barça. Y hay muchos partidos de aquí al parón de Navidad. A partir de ahí, se verá”.

Tiene muy claro que el FC Barcelona va a ir a disputarle la posesión al Albacete en el Carlos Belmonte: “Va a ocurrir seguro eso. Pero al igual que ocurrió el día del Castilla, por poner un ejemplo. Pero ese es también un ejemplo para nosotros, porque ese día estuvimos bien y es un ejemplo que tuvimos que mantener ante el Barça”.

“Nosotros tenemos muy claro lo que hacer con la pelota y sin ella. Tenemos que intentar tenerla más tiempo que ellos, porque es cierto que por ahí podemos empezar a ganar el partido”.

Hace autocrítica sobre lo ocurrido en La Línea el pasado sábado: “El equipo estuvo francamente regular, por no decir muy mal, en esas acciones a balón parado, saque de banda, segundo balón, tercer balón y, sobre todo, en el segundo gran momento que fue tras la expulsión de su jugador. No supimos seguir siendo nosotros, quisimos hacer el tercer gol antes que el segundo y se les abrieron opciones de contraataque que reflejaron lo que finalmente ocurrió. Una situación que solo puede pasar esa vez y no puede volver a ocurrir ninguna otra”.

El equipo tiene claro cómo afrontar un duelo después de un varapalo: “Esta situación no es nueva para nosotros. El partido siguiente al día de Baleares, el partido siguiente después del Villarreal B. El equipo en ese sentido está vacunado, sabe cómo y de qué manera afrontar ese partido posterior”.

El hecho de no haber ganado a equipos de la zona más alta no es síntoma de nada en concreto: “Es cuestión de que todos los partidos hay que currárselos y competirlos de la mejor manera. Hay que saber que cuando te toca afrontar según qué cosas en casa hay que sacarlo adelante, porque si no el resultado no te va a dar la razón, y fuera de casa lo estamos viendo con mayor motivo. Pero vamos despacito, a lo próximo. Lo próximo es el Barça y tenemos que hacer las cosas bien para ganar”.

Así afronta las críticas: “El tema de las críticas es algo natural. Cuando ganas la gente está feliz, y cuando pierdes la gente muestra su disconformidad. Hay que llevarlo con naturalidad. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo aquí, los jugadores saben lo que hacen y es cuestión de no andarse con historias y ofrecer rendimiento”.

“Esto es un deporte donde tú ganas, empatas o pierdes, pero los días en los que pierdes no puedes hacerlo por incurrir siempre en lo mismo. No se puede perder un partido por lo que lo has perdido el día anterior. Eso es algo que nos está penalizando, o no has penalizado porque esperamos que eso se revierta”.

“Antes de hablar de partidos fuera de casa, lo principal es el domingo. Tenemos un rival atractivo y difícil a la vez, lo hacemos delante de los nuestros y esperamos que el campo tenga buena entrada y la gente venga con la predisposición de ayudar y alentar al equipo como ante el Real Madrid Castilla. Ese día lo tengo yo muy grabado porque ahí tengo la sensación de que fuimos mucho más que once jugadores en el campo”.

¿Se arrepiente de alguna decisión tomada durante el último choque ante la RB Linense?: “Sí, seguramente en el momento en el que ellos se quedan con diez, el haber juntado a tanto jugador que a priori de manera individual puede acercarte al gol. Por ahí el equilibrio del equipo se ve comprometido, y eso a su vez le permite opciones de contraataque al rival. Es decir, pensar más en ganar el partido que en aquello que en ese momento te hace empatarlo y luego tener opciones de ganar”.