Valdeganga y el Júcar protagonistas en las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 05.11.2021

Este sábado, día 6 de noviembre, tendrá lugar la séptima de las once rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año.

La actividad llega esta vez hasta Valdeganga, en comarca de La Manchuela, y lo hace con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Los participantes se desplazarán hasta Valdeganga, para descubrir una ruta denominada “Por los Cerros, ramblas y barrancos del Batán y la Rodera”. Se trata de una prueba circular, de 11 kilómetros de distancia, dificultad media-alta y de una duración aproximada de cinco horas.

Desde la Plaza Mayor del municipio a las 9:00 de la mañana, arrancarán en dirección Bolinches, bajando por callejuelas buscando el camino romano hacia el río. Pasando por debajo del puente, tomarán el camino que les conduce a Bolinches.

Tras un kilómetro y medio de pista, subirán al cerro Los Meleos, pasando por las ramblas Juanote y La Rodera, hasta llegar a la senda del Batán. A continuación, cogerán otra una senda menos transitada, por la ladera del cerro, con subidas y bajadas intermitentes y con un ascenso técnico y un poco exigente al finalizar. Ya desde lo alto del cerro, con maravillosas vistas de toda la vega del río Júcar, los participantes andarán un par de kilómetros hasta enlazar nuevamente con el camino de Bolinches, siguiendo luego por la Rambla del Cerro Batán para coger otra senda rodeada de pinos, hasta atravesar más ramblas, entre ella la Rambla de Juanote, la más exigente.

Tras la subida y varios kilómetros después llegarán a las escaleras que acceden al Mirador de la Ceja y donde finaliza la ruta.

Fantástica ruta, y más en esta época otoñal. Además, como escenario privilegiado, el río Júcar a su paso por Valdeganga, para continuar conociendo nuestra provincia, en esta nueva edición de senderismo, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cuarenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.