El sábado se celebra el V Trail de Alcalá del Júcar “Juan Miguel Soler”

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 10.12.2021

El calendario de trail propuesto por la Diputación de Albacete concluirá el próximo sábado en Alcalá del Júcar. Previamente se han celebrado carreras de montaña en Bienservida, Nerpio y Alcaraz en los pasados meses de octubre y noviembre, eventos que han servido para retomar la competición después de año y medio de parón a causa de la pandemia de Covid. Después del trail de Alcalá sólo restará una prueba para cerrar definitivamente el año en este calendario de Diputación, en este caso se tratará de una carrera de atletismo tradicional en Navas de Jorquera el sábado 18 de diciembre.

El V Trail de Alcalá del Júcar “Juan Miguel Soler” comenzará a las 10:30 horas con salida y meta en la Cañada de Dominguillo, junto a la Piscina municipal y la “playeta” que forma el río Júcar al paso por esta localidad. El recorrido propone una distancia de 16 kilómetros y 670 metros de desnivel positivo acumulado, un trazado bellísimo por los cañones que forma el río Júcar por este municipio y por el interior de las cuevas del Duende, Masagó, Diablo y Garadén. Más de 300 deportistas se han inscrito para esta atractiva carrera.

Desde la salida, los atletas marcharán hacia la inclinada senda de El Batán, un tramo técnico que concluye de nuevo en la Cañada de Dominguillo. El siguiente objetivo serán las “zetas”, otra senda muy empinada que lleva hasta Casas del Cerro, con unas vistas espectaculares de la ribera del Júcar. Las sendas de El Tejar y Cementerio permitirán algún leve respiro ante tales desniveles. El último tramo aumenta el nivel de belleza. Tras dejar atrás el barranco de La Noguera y el puente de Rafael, se llega al casco urbano de Alcalá del Júcar, donde los atletas se enfrentan al momento más esperado y sin precedentes en las carreras españolas, un recorrido por el interior de la montaña con una distancia de 800 metros.

Aunque estas cuevas son de propiedad privada, se abren de forma gratuita el día de la carrera para que los atletas puedan disfrutar de sus encantos. Se accede por la cueva del Duende y se sale por Masagó, se desciende unos metros por el exterior y se entra de nuevo a la montaña por la cueva del Diablo para salir por Garadén. Desde allí, al Castillo y más tarde a meta. El cierre de control se ejecutará a las 13:30 horas, cuando comenzará la entrega de trofeos.

Los tres primeros de la categoría general (masculina y femenina) recibirán como premio un fin de semana para dos personas en las Casas Rurales los Olivos, además de un lote con productos locales. Los tres primeros de todas las categorías también se llevarán obsequios con productos de la tierra. A los atletas que lleguen a meta en las posiciones 50, 100 y 150 se les entregará un cheque por valor de 50 euros para consumir en cualquier establecimiento de la Asociación de Turismo de La Manchuela.

El historial de ganadores en las cuatro ediciones precedentes destaca los nombres de Cristina Belmar y Javier Muñoz, vencedores en un par de ocasiones. Con una victoria se encuentran Lourdes Heredia, Laura Villar, Cristian Hernández y Antonio Garrido. La participación ha rondado los 300 atletas en los años anteriores, sin llegar a rebasar esta barrera. En esta ocasión se han inscrito más de 300 corredores y todo apunta a que se va a rebasar el número de llegados am meta, cifrado en 264 en la edición de 2018.