María Ángeles Magán voló en Navas de Jorquera

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 20.12.2021

María Ángeles Magán Talavera (El Pinar-Ekuon-El Conchel) venció en la IX Carrera Popular de Navas de Jorquera y lo hizo volando, a un trepidante ritmo de 3:44 el kilómetro. No es habitual bajar de la barrera de los 4:00 minutos por kilómetro en las competiciones populares, un ritmo que queda al alcance de un puñado de fondistas en nuestra provincia, y mucho menos hacerlo con esta suficiencia.

La atleta de Madrigueras parece que ha superado las lesiones y molestias que la mantenían lejos de su mejor forma antes del parón por la pandemia de Covid. Magán ha vuelto con fuerzas renovadas y en un estado de forma excelente, como así lo confirma ese juez implacable que es el cronómetro.

En categoría masculina ganó José Antonio Hernández Navajas (C. A. Fuentealbilla), con una amplia ventaja sobre el trío de perseguidores que formaban el almanseño Pablo García Ruano, el rodense Javier Cerrillo y el albaceteño Miguel Ángel Huerta. Hernández ha sido todo un descubrimiento que ha vencido varias carreras en el último trimestre, un atleta poderoso y con gran zancada. Si se mantiene a este nivel parte como uno de los principales favoritos en el Circuito Provincial de 2022 que comenzará el 16 de enero en Yeste.

Al margen de los ganadores en la general, la carrera de Navas de Jorquera ofreció premios para otras categorías. Jesús García Plaza (30:59) y Carolina Muñoz Cevallos (45:22) fueron los atletas locales más rápidos, José Antonio Hernández y Adela Cabañero los primeros de la comarca de La Manchuela, el premio especial Donantes de Sangre para el puesto 71 fue en esta ocasión para Gloria García Rodríguez y el club más numeroso el 27 de Agosto de Madrigueras, con 18 corredores. También hubo un reconocimiento especial para Protección Civil de Mahora por su permanente colaboración.

En una tarde muy fría y desapacible, y con menos público que en otras ocasiones, esta carrera ponía el punto final a un calendario deportivo bautizado como “Carreras de Diputación” en el que se han celebrado cuatro competiciones de atletismo (Chinchilla de Montearagón, Hellín, Aguas Nuevas y Navas de Jorquera), otras cuatro de trail (Bienservida, Nerpio, Alcaraz y Alcalá del Júcar) y cinco más de BTT (Alcaraz, Casas Ibáñez, El Bonillo, Bonete y Albacete), además de otras once rutas de senderismo.

Carreras navideñas

El domingo por la mañana se celebró en Peñas de San Pedro su tradicional carrera de San Silvestre, una prueba que sirvió como pistoletazo de salida a otras pruebas navideñas que se van a celebrar estos días: Carrera del Miguelito en La Roda durante la tarde del día de Nochebuena, San Silvestre de Madrigueras en la mañana del domingo día 26 y la San Silvestre de Albacete el día 31 por la tarde.

En Peñas de San Pedro vencieron Eva Vayá Vergara y David Sánchez Calixto, ambos atleta del Club DSC Running Albacete, siendo los primeros locales Óscar Martínez Belmonte y Amparo Córcoles González. Cerca de 200 atletas tomaron la salida en una prueba que también albergó carreras para niños. Todos los envases utilizados fueron 100% reciclables, uno de los objetivos propuestos en la Agenda 20-30 que apuesta por un desarrollo sostenible en los eventos deportivos.