Yo nací murciano (Opinión)

Escrito por: Bienvenido Picazo

sábado, 11.12.2021

Muchos albaceteños nacimos murcianos, lo fuimos hasta que se decidió, supongo que por el artículo 23, que dejáramos de serlo.Quiero creer que los miles que ya nacieron castellano manchegos por los cuatro costados, conocerán este dato.

Y dirán ustedes: Vaya forma cutre de empezar un artículo futbolero. Y yo les respondo: pues sí, tienen ustedes, toda la razón. Y añado: pero ¿cuándo he empezado yo a escribir de forma sensata?.

Y hasta aquí el prólogo.

En tiempos pretéritos, todos los viajes a Murcia, que fueron muchísimos, eran de la máxima rivalidad, por aquel entonces el coco era el Real Murcia CF, pero desde que se mudaron a la magnífica Nueva Condomina, la suerte les es cada vez más esquiva. Últimamente, a los pimentoneros les disputa la supremacía futbolística regional el UCAM Murcia CF (por cierto, ¿son también pimentoneros los universitarios del UCAM?) y hasta allá nos toca irnos.

Esta salida llega en buen momento, pero las anteriores también y mientras no rompamos el maleficio, más cuesta arriba se nos va hacer ganar lejos de casa. A estas alturas el lugar que se ocupa es, podríamos decir, más o menos revelador de las fuerzas de cada cual, pero me cuesta un mundo dar por sentado que ya tenemos rivales directos. Discúlpenme, pero rivales directos son todos, de hecho vemos de forma pertinaz, cómo van llegando y saliendo equipos de la zona alta, de lo que se deduce que queda mucha tela que cortar. Sólo somos tres los abonados a la cumbre.

Más que fijarnos en los números, habría que ver el estado anímico de los planteles. Siendo objetivos, hemos de reconocer que para estar donde estamos, tenemos unos números discretos, puesto que, aunque manejamos los biorritmos de los encuentros, nos cuesta una barbaridad ver puerta y los partidos los sacamos con sangre, sudor y, alguna lágrima. El 80% de los duelos de toda la categoría, se dirimen por aciertos o errores concretos, no se ven enormes diferencias, con lo que nuestra obligación es ir a La Condomina(¡qué horror de nombre le han puesto ahora!, se supone que a cambio de buenos cuartos, pero nos estamos cargando a los clásicos. Dame pan y llámame tonto o, pan para hoy y hambre para mañana), respetar a la UCAM, ponernos el traje de faena ysacar todo nuestro orgullo blanco y también algo de sapiencia, que eso nunca está de más.

Se quejaban algunos de ustedes por cómo había empezado mi monserga semanal, lo que no sabían era que la cosa iba a ir a peor. Las homilías de los indocumentados, es lo que tienen. Pero quiero que conste en acta, que a los viejunos como el arriba firmante, nos molesta que se pierdan las esencias, como esas infumablesvestimentas tan modernas como antiestéticas, en donde no se reconocen los antiguos y entrañables colores. Sí, sí, ya sé que es cuestión de perras, pero no nos damos cuenta de que en esas frivolidades, se nos va la vida.

Qué disperso estoy hoy y todo, porque no quiero cargar las tintas y repetir eso tan manido de tenemos que ganar por lo civil o por lo criminal, que ahora o nunca, que si tal o que si cual. La semana no se puede decir que no haya sido tranquila, con lo que Rubén de la Barrera, habrá tenido tiempo de preparar un viaje que no será tal, porque unos cuantos cientos de entre los nuestros, se van a llegar hasta Murcia para tratar de comprobar in situ, si de verdad el Alba está maduro para dar ya el gran salto adelante o, habrá que esperar a la primavera.