600 atletas tomarán la salida en Villalgordo del Júcar

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 29.01.2022

El próximo sábado, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la XIII Carrera Popular de Villalgordo del Júcar, tercera prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El número de participantes ha cumplido con las expectativas iniciales y se han agotado todos los dorsales puestos a la venta, de forma que serán 600 los corredores que tomen la salida.

En ediciones anteriores se ha superado con frecuencia la cifra de 900 atletas inscritos, incluso en la anterior edición a la pandemia de Covid-19 se apuntaron 1.020 corredores, pero desde la organización se ha preferido mantener un criterio de prudencia y acotar el número máximo a los 600 deportistas. Además, se guardarán todos los protocolos de seguridad que marcan las autoridades sanitarias en cuanto a distancia social y mascarilla. La entrega de trofeos se realizará al aire libre y evitando aglomeraciones en los alrededores del podium.

La Carrera Popular de Villalgordo del Júcar ha variado su trazado en varias ocasiones. En los primeros años se celebraba en verano, con salida y meta en la orilla del río Júcar y una distancia de 10 kilómetros; más tarde se acortó el recorrido hasta los 8.600 metros y en las últimas ediciones ha quedado fijado en 9.100 metros, con todo el operativo de salida y meta en los aledaños del Pabellón polideportivo. El itinerario actual ofrece 2.100 metros por asfalto y 7.000 por caminos de tierra.

Se establecerán aparcamientos señalizados en los alrededores del Pabellón polideportivo y la Plaza de toros, así como los habituales servicios de guardarropa y guardallaves. Habrá avituallamientos en los kilómetros 3, 6 y meta, con aperitivo final distribuido en bolsas individuales cumpliendo así el protocolo anti Covid. El cierre de control de la carrera se ejecutará 1 hora y 20 minutos después del disparo de salida.

Habrá trofeo para los tres primeros clasificados, además de un jamón para el ganador y un lote de vino para el segundo y el tercero. También recibirán un premio los tres primeros atletas locales y los atletas con distintas capacidades. Habrá un reconocimiento para la persona más veterana participando en la carrera, un jamón para el equipo más numeroso y otra serie de obsequios según la posición de llegada, donde destaca el puesto 71º otorgado por la Hermandad de Donantes de Sangre, fundada en 1971.

Los premios en metálico quedan reservados para los atletas que sean capaces de marcar un nuevo récord del trazado. Hasta el momento, los mejores cronos se encuentran en posesión del marroquí Habib Zehraoui (C. A. 27 de Agosto de Madrigueras) con 29:20 y la María José de Toro (C. P. Atletas Rodenses) con 34:05. Quien sea capaz de rebajar estas marcas se llevará 400 euros por cortesía de Mercajúcar.

El listado de ganadoras lo encabeza María José de Toro con cinco victorias, por delante de Wafiya Benalí, con dos triunfos. Con una prueba ganada tenemos a Pilar Igarza, Violeta Bautista, Eva Ruiz Piqueras, Manuela González Reyes y Pilar Arias. En hombres ha habido tantos ganadores como pruebas celebradas: Habib Zehraoui, Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Abdelhadi El Mouaziz, Mateo Pesquer, Patricio García, Paco Núñez Chumillas, Pedro Luján, Jesús Montejano, Domingo Cuevas, Antonio Cantos y Jesús Ángel Rodríguez.