Chinchilla dará el 5 de marzo el pistoletazo de salida a la Unbroken Race

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 28.01.2022

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha sido escenario este mediodía de la presentación oficial de la primera gran cita Unbroken Race en el calendario de 2022. Será en Chinchilla de Montearagón, el próximo 5 de marzo, e incluirá el clasificatorio por equipos autonómicos para el Campeonato de España que tendrá lugar en Onda del 20 al 22 de mayo.

El diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha ejercido de ‘anfitrión’ en esta puesta de largo de una cita que, además, será puntuable para la LIGA UCS 2022 de Unbroken Race y que hará del 5 de marzo “un día muy importante en torno al deporte para Chinchilla de los muchos que esta localidad nos va a ir brindando a lo largo del año, volcada como está en la celebración de esos tres grandes Centenarios en torno a los que han programado ofrecer todo tipo de citas, acorde a edades y gustos diferentes a lo largo de los meses”, ha introducido Sancha.

Y es que, durante todo este 2022, el municipio vibrará en torno a tres grandes conmemoraciones; el VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla; el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta; y I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador.

Acompañado del 2º teniente de alcalde de la localidad y presidente del Consorcio de la Sierra Procomunal Albacete-Chinchilla (además de diputado provincial del Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida ), Nacho Díaz; del director de Unbroken Race (Óscar Blázquez) y de la actual campeona de España de carreras de obstáculos, Andrea Azkune, el diputado de Deportes ha subrayado el apoyo de la Diputación a esta 19ª cita deportiva (que, por tercera ocasión, recalará en tierras castellano-manchegas), merced a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que se traduce, económicamente, en la aportación de 3.500 €.

     Sancha: “La Diputación de Albacete siempre estará al lado de cuanto se ponga en marcha para fomentar el deporte y, a través de él, promocionar el conjunto de la provincia”

Como ha avanzado Sancha, con una distancia de 11 km y 30 obstáculos, será una prueba muy esperada para esa afición creciente en torno a las carreras de obstáculos (que, actualmente, son uno de los deportes con más tirón y más emergentes dentro del panorama tanto nacional como internacional. “Preparación física, superación, esfuerzo y compañerismo se aúnan en estas pruebas que casi se convierten en una forma de vida para sus participantes, que no dejan de crecer en torno a estas grandes experiencias que Unbroken Race pone a nuestro alcance en un enclave privilegiado como es Chinchilla” ha subrayado animando a todo el mundo a disfrutar de esta exigente prueba, bien en primera persona, bien como público.

Por tanto, la localidad albacetense será, este próximo 5 de marzo, un punto de disfrute obligado para ese ‘movimiento’ en torno a esta afición en auge. Habrá dos eventos: uno por la mañana (abierto al público general) y otro por la tarde, con el clasificatorio por equipos de las distintas Comunidades Autónomas en competición para el Campeonato de España como gran colofón.

En nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, el diputado Dani Sancha ha incidido en la clara apuesta de la Diputación por el deporte como “gran herramienta multidimensional”, subrayando que la institución siempre estará al lado de clubes, ayuntamientos y entidades que busquen fomentar el deporte y, con él, la promoción de la provincia. Agradeciendo, tanto a los organizadores como a cuantos Ayuntamientos se implican en ello a lo largo de los meses (en este caso concreto, al de Chinchilla), Dani Sancha ha elogiado esta colaboración que permite que, de la mano, “podamos disfrutar de una tierra donde el pulso deportivo es, además de una realidad, una garantía de oportunidades diversas”.

Así, ha señalado que, a través de eventos como éste o como los propios Circuitos Deportivos de la Diputación, se está haciendo “algo muy grande” porque, “además de incentivar a la gente a la práctica deportiva y a tener hábitos de vida saludables, estamos contribuyendo (en la medida en la que la pandemia nos lo va permitiendo) a dinamizar enormemente a las localidades; y estamos educando en los valores del deporte; apostando por un ocio saludable; y conociendo, prueba a prueba, más del entorno en el que se desarrollan y hasta de nosotros mismos como tierra”.

Cuestiones que, a la larga, ha señalado queacaban siendo “uno de los motores de esta provincia: pura energía que debemos poner en valor y aprovechar (como, sin duda, hará Chinchilla en el marco de este año que es tan especial para la localidad con esos tres grandes centenarios que van a hacer de ella un punto más clave si cabe a nivel turístico…)”, ha reiterado el diputado.

     Nacho Díaz: “Este evento es completamente singular y se adapta a Chinchilla como un guante a una mano

Por su parte, y tras la ausencia obligada que supusieron los peores meses de la pandemia, Nacho Díaz ha afirmado que Chinchilla espera con muchas ganas el regreso, con todas las garantías y protocolos sanitarios, de esta cita en una localidad que “siempre se ha volcado con cuanto tiene que ver con actividad deportiva en la provincia”.

“Chinchilla es la localidad idónea para celebrar esta prueba, y creemos que se ha consagrado como tal” ha asegurado, añadiendo que “este evento es completamente singular y se adapta a Chinchilla como un guante a una mano porque, junto a él, presentamos lo mejor de la localidad (sus zonas verdes, su Sierra Procomunal, su rico patrimonio…) integrando los obstáculos en una perfecta comunión que lo convierte en una prueba muy plástica tanto para quien participa como para quien lo disfruta como público… atravesar el foso del castillo es algo que sólo pueden hacer en Chinchilla y que conforma un espectáculo que animo a todo el mundo a ver”.

     Óscar Blázquez: “El recorrido de la carrera en Chinchilla es como de película”

Tal y como ha concretado Óscar Blázquez, la fusión historia y deporte les llegó muy adentro desde su primera experiencia Unbroken en Chinchilla. “Es como un recorrido de película: integramos las cuevas, integramos el castillo, integramos la Sierra (que es preciosa), todo ello repleto de obstáculos… y volver aquí de nuevo es muy importante para nosotros, después de un año sin poder disfrutar de ello”, ha explicado.

Además, ha concretado que los obstáculos están preparados con diferentes vías para que puedan dar el máximo en ello tanto las élites de este deporte como quienes empiezan con él. Así, por la mañana se celebrará la carrera Unbroken Race (abierta para todo el mundo) con tandas diferenciadas: tandas élites y grupos de edad, tandas populares, tandas de parejas y tanda de equipos populares.

Ya por la tarde, se disputará el clasificatorio por equipos autonómicos para el Campeonato de España (con tanda de equipos masculinos y femeninos y de equipos Mixtos).

     La afición a las carreras de obstáculos crece también entre las mujeres

La campeona Andrea Azkune ha felicitado a Bláquez por el papel que está haciendo al frente de la Dirección del Unbroken Race y, en materia de participación femenina, ha animado especialmente a muchas mujeres a participar, señalando que es bastante importante el número de compañeras que se encuentra en las distintas pruebas del calendario, tanto a nivel de élites como popular.

Además, se ha mostrado muy ilusionada con participar, junto a los hermanos Peso, en ese esperado clasificatorio para el próximo Campeonato de España en un paraje incomparable como el que ofrece Chinchilla y representando al País Vasco.