Comienza en Alpera la IX Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 14.01.2022

Este domingo, 16 de enero, se celebrará la primera de las 43 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año, con el fin de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales. Arranca así la IX Edición de Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial y lo hace en Alpera.

Se trata de la ruta denominada “Ruta de la Dehesa del Monte Pinar”. Una ruta circular, que arranca a las 9:00 de la mañana desde el Centro Cultural de Alpera, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Comenzará la ruta desde el albergue del Monte Pinar, una antigua casilla de peones camineros, situado junto a la carretera de Alpera a Alcalá del Júcar. Desde aquí, ascenderán al parque eólico de La Zarzuela.

Dejarán el camino del parque para iniciar un descenso hasta el vallejo de Gil. Más adelante ascenderán de nuevo por caminos y cortafuegos flanqueados de pinares y encinas hasta llegar a la casa de la Dehesa donde se instalan retenes de incendios y cuenta con un helipuerto. Cogerán el camino del vallejo de la fuente Olaya para llegar hasta el enebro de la Dehesa, una joya botánica cuya edad se estima en 1000 años.

El camino sigue por el barranco de Lino y termina en la pista de la cañada de Pajares. Desde aquí se dirige un camino hacia los alrededores del albergue donde comenzaron para finaliza aquí la ruta.

Fantástica ruta, para dar comienzo a esta nueva edición de senderismo, que seguro hará disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

Cabe recordar que en la anterior edición, la octava y que se celebró en 2021, fueron 11 las rutas -un número menor por la pandemia- y se recorrieron más de 225 kilómetro, con una excelente valoración por parte de los participantes.

Un éxito que la Diputación Provincial espera repetir en esta nueva edición de las rutas.