José Antonio Hernández consiguió victoria y récord en Balazote

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 25.01.2022

La XII Carrera Popular de Balazote, segunda prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete, tuvo dos nombres propios destacados. De un lado el de José Antonio Hernández Navajas (CA Albacete Diputación), que no sólo ganó con solvencia y sin oposición, sino que bajó en más de un minuto el anterior récord establecido hace dos años por el marroquí Zabid Zehraoui (CA 27 Agosto Madrigueras).

El otro hecho destacado viene protagonizado por Eva Moreno, que consiguió el triunfo en categoría femenina, siendo la primera persona en acumular tres victorias en esta prueba, por delante de las dos de María Elena Ruiz Nieva, Francisco Lázaro Sesa y Patricio García. La fondista del Club Atletismo Hellín calcó prácticamente su resultado de hace dos años ya que bajó en un segundo su marca de esa edición y confirmó al término de la carrera sus buenas sensaciones en este inicio de la competición así comosu intención de completar el Circuito

Por completar las clasificaciones, la masculina cerró podio con José Ángel Leal (CA Ibañés) y Gabriel García Robles (CA Albacete Diputación), mientra que en la femenina fue segunda clasificada Mª Otilia Martínez (CA Chinchilla) y tercera Eva Valera (27 de Agosto Madrigueras). Los mejores atletas locales fueron Francisco Rafael Villada (Bicha Runners Balazote) y María Julia Munera (Atletas de San Pedro).

De entre los 437 atletas que tomaron finalmente la salida (434 en meta), el club más numeroso, con 18 atletas en la llegada, fue el Club Atletismo Albacete Diputación, mientras que la primera carrera del Circuito Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, de estreno en este 2022, tuvo a Luis Sánchez y María Julia Munera, ambos de Atletas de San Pedro, como primeros vencedores.

Por el podio instalado junto al Pabellón Polideportivo también pasaron Manuel García Meneses (80) y Carmen Ruiz Ruiz (65) como atletas más veteranos, así como otros corredores que por acabar en puestos exactos (100, 200, 300 y 400) se llevaron distintos obsequios entre los que no podía faltar el azafrán o la tradicional ristra de ajos, producto del que Balazote presume con razón.

Fue una mañana magnífica en muchos aspectos, empezando por una temperatura más agradable de lo esperado -6ºC en la salida-, y especial desde otros, como el trabajo que desde el Ayuntamiento de Balazote se llevó a cabo un año más para que todo saliera perfecto. En este sentido cabe destacar el trabajo de la Asociación de Mujeres San Blas que, junto a las bebidas habituales o la bien nutrida mochila del corredor, prepararon moje manchego y chorizos fritos para todos los participantes. Todo ello dispuesto en ‘tupper’ individuales ya que las restricciones sanitarias impiden todavía la reunión de los atletas como antaño.

Próxima cita en Villalgordo del Júcar

El próximo sábado se celebrará la XIII Carrera Popular de Villalgordo del Júcar, una prueba corta -9.000 metros- pero entretenida en la que tanto la salida, prevista para las 16:30 horas como la llegada, se sitúan en la calle Tarazona, en las inmediaciones del Pabellón Municipal de esta localidad

Entre los premios establecidos por la organización de esta prueba destacan los 400 € que se han previsto para los atletas que sean capaces de batir los records establecidos por Abdelaziz El Mouaziz en 2019 (29:31) y María José de Toro en 2017 (34:05).