Yeste dará el pistoletazo de salida para el XX Circuito Provincial de Carreras

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 14.01.2022

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, dará comienzo en Yeste el próximo domingo junto al VI Circuito de Trail, dos calendarios que se vieron interrumpidos en marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid. Dos años después se retoma la actividad deportiva de carácter popular que mayor número de participantes concita en la provincia de Albacete, donde habitualmente se registran más de 30.000 llegadas a meta al final de la temporada.Cerca de 2.600 atletas se han inscrito en esta edición de 2022, una cifra más que considerable después de estos dos años de parón.

A las 10:00 horas del próximo domingo comenzará el VII Trail de Yeste en la Plaza del Convento de Yeste, donde se podrán recoger los dorsales desde las 08:30 horas. El recorrido propone una distancia de 21 kilómetros con 1.088 metros de desnivel positivo acumulado, alcanzando una altura máxima de 1.439 metros sobre el nivel del mar. Habrá premio para los tres primeros de las categorías general y local (masculina y femenina) y para el más rápido de cada categoría, además de obsequios especiales para los atletas más veteranos, un jamón para el club más numeroso y para los atletas llegados a meta en las posiciones 75 y 125.

El itinerario de la prueba conduce por la ermita de San Bartolomé, arroyo de La Celada, collado y pedanía de Boche, collados de Carrasca y Bochorna, y como punto culminante el cerro de El Ardal, el techo del trazado, antes de comenzar un vertiginoso descenso que devolverá a los deportistas al núcleo urbano. El cierre de control se ejecutará a las 13:15 horas. Los ganadores en las seis ediciones precedentes fueron Jesús Muñoz, Rodolfo Juan, Emilio Lara, Francisco Gómez Carpena y Javier Muñoz en dos ocasiones; en damas, las vencedoras fueron Raquel Padilla (2), Ana Tauste, Cristina González, Alicia Heredia y Elena Cárdenas.

A las 11:00 se dará el pistoletazo de salida para la XII Carrera Popular de Yeste, con 10.300 metros de recorrido y el mismo escenario de salida y meta que en la prueba de trail, la Plaza del Convento. La principal característica de este trazado es su espectacular paisaje, pues se desarrolla sobre las faldas del monte Cerro Humoso, con el valle del río Segura a los pies de los atletas y unas bonitas vistas sobre el casco urbano. El cierre de control en este caso se llevará a cabo a las 12:40 horas. Los premios en la carrera popular serán los mismos que en el trail.

Los primeros ganadores de esta carrera fueron Rachid Nadij y Maribel Martínez Rentero. Gabriel García Robles es el atleta con mayor número de victorias con un total de cinco, uno más que Elena Ruiz Nieva que suma cuatro triunfos. En dos ocasiones han ganado Mª Ángeles Magán, Eva Moreno y José Ángel Leal. El resto de las victorias se las reparten entre José Luis Sánchez Cózar, Pilar Igarza, Diego Merlo, Violeta Bautista, Mateo Pesquer, Pedro Amores y Laura Villar.