Del Burgo, el CB Pozuelo de Calatrava y Sandra Sánchez recogen los Premios UCLM al Deporte 2021

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 24.02.2022

El Premio a la Promoción de Valores en el Deporte en la modalidad Promoción y Gestión del Deporte, Francisco Javier Martín del Burgo, que recibió el galardón de manos de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, señaló que el deporte “está en el pálpito y hábitos de la sociedad” y que los ingredientes básicos del deporte son “la competición, la salud, el ocio, la sociabilidad y los valores”. Y precisamente el deporte y la actividad física son potentes herramientas en la búsqueda de valores axiológicos e imprescindibles”. Para finalizar, dedicó la distinción “a todos los que juegan limpio en el deporte y en la vida”.

Por su parte, el presidente del CB Pozuelo de Calatrava, Eusebio Angulo, recibió el Premio Promoción de Valores en el Deporte en la modalidad Promoción de Valores Sociales en el Deporte, de manos del director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo. Tras recoger el galardón acompañado por varias de las integrantes del equipo, señaló que “ganar partidos y medallas es mucho, pero es mucho más la gran familia que se ha construido”. Destacó la importancia de “dar ejemplo” y dijo que la mayoría de las deportistas son estudiantes de la UCLM, lo que da ejemplo que el deporte de alto rendimiento y la Universidad “pueden ir de la mano”. Finalmente subrayó el compromiso social del equipo, que implica a las jugadoras “en el esfuerzo y las dificultades que plantea la vida”.

Para terminar, la karateka Sandra Sánchez, egresada de la UCLM, recibió de manos del rector el Premio Promoción de la Práctica Deportiva. En su discurso de agradecimiento, la deportista talaverana reivindicó una mayor implicación de la Universidad en la continuidad de la vida deportiva a través de proyectos que permitancompaginar deporte y educación y se mostró a favor de utilizar la visibilidad que le otorgan sus éxitos deportivos para reducir la tasa de abandono al llegar a la edad universitaria.

En la clausura de la gala, que amenizó el cantautor Javier Collado e incluyó una actuación de tres de losmiembros del equipo nacional de Breaking, el rector avanzó que la UCLM contará con un plan de conciliación para deportistas y dedicó unas palabras a cada uno de los galardonados. De Javier Martín del Burgo dijo que es “la persona que cambió el deporte para siempre en Castilla-La Mancha, para siempre y para bien”. Del CB Pozuelo de Calatrava subrayó su representatividad en “la región, el municipio y la comarca. Y a Sandra Sánchez le trasladó “su emoción”por contarla entre los egresados y señaló su “ejemplo grandioso de generosidad cuando tomó la decisión de ocuparse de su madre. Aquí hay mucho talento y los premiados son un ejemplo”, dijo Garde, que terminó subrayando la motivación de los premios: “Queremosvisibilizar vuestro esfuerzo, honraros, reconoceros y que la sociedad os tome como ejemplo y como modelo porque nosotros os hemos tomado hace tiempo”.