El sábado se celebra la XVII Carrera Popular de Molinicos y el domingo el VI Trail de Carcelén

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 26.02.2022

El próximo fin de semana se presenta muy completo para los circuitos de carreras a pie organizados por la Diputación der Albacete. El sábado por la tarde dará comienzo la XVII Carrera Popular de Molinicos a partir de las cuatro y media de la tarde, mientras que apenas unas horas después, el domingo a partir de las diez de la mañana, se celebrará el VI Trail de Carcelén y media hora más tarde una prueba de iniciación.

La prueba de Molinicos ofrece uno de los trazados más exigentes del Circuito Provincial, más cercano a una carrera de trail running que a una competición de atletismo. Sus 13.600 metros de recorrido conducen al corazón de la Sierra, afrontando durísimos repechos hasta alcanzar la cota máxima a 1.070 metros sobre el nivel del mar. Este esfuerzo se ve compensado por unas panorámicas extraordinarias sobre el paisaje. La salida tendrá lugar en la Plaza de la Constitución y la meta en la Plaza del Ayuntamiento.

Habrá premios para los tres atletas más rápidos de la clasificación general masculina y femenina, así como para los corredores locales. El primero de cada categoría definida por la edad recibirá un obsequio. Los atletas más rápidos en la historia de esta carrera son los marroquíes Ahmed El Mansouri (46:04) y Wafiya Benalí (55:14). Los deportistas más cercanos a estas marcas han sido Abdelaziz Dahaoui (46:25) y Antonio Cantos (46:39) en hombres, con Laura Villar (57:17) y Eva Ruiz Piqueras (57:51) en damas. Los primeros vencedores en el año 2005 fueron Diego Camacho y Rosa María Vega, mientras que Jesús Ángel Rodríguez y María Elena Ruiz Nieva han sido los atletas que más trofeos acumulan,con cuatro victorias en su haber cada uno de ellos.

Trail de Carcelén

El VI Trail de Carcelén comenzará a las 10:00 de la mañana del próximo domingo 27 de febrero, con salida y meta en la Plaza Juan José Gómez Molina, también conocida como la Plaza del Castillo, un escenario legendario pues esta construcción tiene su origen en el S. XIV, edificado originariamente con carácter militar aunque más tarde se utilizó como cárcel, residencia privada del Conde de Casal, ayuntamiento y colegio público. Actualmente alberga la biblioteca municipal y una sala de sala de exposiciones.

La carrera propone una distancia de 18 kilómetros por caminos, sendas y monte a través, con un desnivel positivo acumulado de 705 metros y cota máxima en los 1.120 metros sobre el nivel del mar. De forma paralela se va a celebrar una prueba de  iniciación que comenzará a las 10:30 horas, en este caso con 13 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 450 metros. En ambos casos, el cierre de control se ejecutará a las 13:00 horas.

Habrá premio para los tres corredores más rápidos de la general y para el primero de cada categoría definida por la edad. En la prueba de iniciación recibirán un obsequio los tres primeros. Raquel Padilla es la persona que acumula más premios en esta prueba, con cuatro victorias de las cinco ediciones disputadas hasta el momento. El otro triunfo fue para Cristina González Castaño. En hombres, Javier Muñoz venció en cuatro ocasiones y las otras dos restantes fueron para Javier Román y Rafael Murcia.