Albacete recupera los Premios Provinciales al Deporte

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 30.03.2022

En un Teatro Circo lleno hasta la bandera del presente y del futuro deportivos albacetenses, plagado de chándales y zapatillas, la Diputación ha retomado los Premios Provinciales al Deporte, que no se otorgaban desde 2014. Y lo ha hecho en una Gala presidida por el máximo responsable de la institución, Santi Cabañero, reuniendo a representantes institucionales y sociales de la provincia y de la región (representada por el Director General de Deportes de C-LM, Carlos Yuste) y que ha contado con una presentación de lujo (a cargo de la periodista Mónica Marchante y del actor Juanma Cifuentes) y con una madrina y padrino también de excepción: Ruth Beitia y Fernando Romay.

Una cita cargada de grandes momentos, de risas y de alguna lágrima, que ha contado con actuaciones del grupo de baile urbano ‘Dance Life Studio’ dirigido por Mar Campos; los increíbles malabares de basket de ‘Málaga Tech City’; y el enorme talento de las gimnastas rítmicas del Club Palas Albacete: auténticas campeonas encargadas de cerrar el evento con una coreografía propia que han querido dedicar al pueblo de Ucrania.

Confesando a sentir una “emoción y alegría” muy especiales, el presidente provincial se ha dirigido a los y las presentes, en su mayoría conocedores de “las muchas ganas que, por muchas cuestiones, había de disfrutar al fin de este evento” que el actual equipo de gobierno de la institución se propuso desde el primer momento recuperar, haciéndose posible más tarde de lo deseado por la irrupción en escena de la pandemia, y comprometiendo la intención de “no dejar de ‘regalarnos’ este momento, sean cuales sean las circunstancias”, aunque en vez de con grandes galas tenga que ser con encuentros más modestos si es preciso, ha señalado.

Quedando por delante su total agradecimiento a Mónica Marchante y Juanma Cifuentes, Ruth Beitia y Fernando Romay, y “al equipazo del Servicio de Deportes de la Diputación, con la Vicepresidencia de Juanra Amores y Dani Sancha como diputado al frente”, Cabañero ha dedicado “un ‘gracias’ en mayúsculas a los y las deportistas que hoy tendrán su merecido galardón, pero también a esos hombres y mujeres, niñas y niños que, seguramente en este mismo momento, mientras estamos aquí, están entrenando, dando lo mejor de sí, superándose, venciendo sus propias adversidades, enfrentando sus propios retos; y, sobre todo, disfrutando y probablemente que al único pódium que suban sea, al mejor, al de la satisfacción y el disfrute)”.

     Cabañero: “Habéis hecho frente a una circunstancia extraordinaria con esfuerzo, con resiliencia, con superación; aguantando meses y meses de entrenamientos tremendamente duros (a veces, imposibles). Y por eso también estos Premios tienen más sentido que nunca”

El máximo responsable provincial ha explicado que el trabajo diario con el vicepresidente y el diputado de Deportes, el seguimiento que hacen de los y las deportistas y los encuentros que él mismo ha podido disfrutar junto a ellos y ellas, le han llevado al convencimiento de que “una sociedad que no reconoce a sus deportistas está obviando una parte vital de sí misma que habla de entrega, de superación, de intensidad, de emoción, de admiración, de pasión, de esfuerzo, de triunfos y de intentos, de preparación… de historias únicas y todas increíbles”.

Santi Cabañero ha referido la dureza que estos ya más de dos años de pandemia ha conllevado a todo el mundo y en todos los ámbitos, “especialmente para éste del deporte, que será siempre -ha subrayado – parte de la solución, nunca del problema”.

Profesionales o no, ha relatado cómo los y las deportistas han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria haciendo frente a todo tipo de circunstancias y demostrándonos que son campeones y campeonas. “Habéis hecho frente a una circunstancia extraordinaria con esfuerzo, con resiliencia, con superación; aguantando meses y meses de entrenamientos tremendamente duros (a veces, imposibles). Ypor eso también estos Premios tienen más sentido que nunca; porque el agradecimiento que os debe esta tierra, que os debemos, es inmenso” ha subrayado, alabando cómo, aun en las peores situaciones, han seguido ‘en la brecha’, preparándose y preparando; dándoseánimo mutuamente; acompañándose en las adversidades, “Y brillando hasta logra,r en muchos casos, vuestros mejores resultados” ha afirmando nombrando a protagonistas como David Castro, el gran ‘Seve’ Felipe o la inmensa Sandra Sánchez.

Cabañero les ha agradecido, además de esa ‘pelea’ por seguir adelante, cómo arrimaron el hombro sin dudar en apoyar la iniciativa ‘Con Diputación en Casa’ siendo un apoyo que, además junto a la práctica deportiva que se podía reducir al hogar durante el confinamiento, contribuyó a que mucha gente no se sintiera ni tan sola, ni tan preocupada en unos momentos muy complicados.

“Reconoceros es reconocernos. Visibilizar vuestro esfuerzo, es visibilizar vuestras disciplinas. Y es de justicia. Porque, sois, simple y llanamente, el mejor ejemplo a seguir, y es clave para que haya más deporte y más deportistas; para que, cada vez más gente y desde edades más tempranas, haga de esta ‘herramienta’ de salud, de crecimiento, de superación y de equilibrio, un protagonista esencial de su vida”, ha señalado.

     Cabañero recorre los hitos de la apuesta de la Diputación por el deporte

Disfrutando especialmente en el evento de lacompañía de los y las protagonistas del Deporte en Edad Escolar, Cabañero ha elogiado el ejemplo de esos chicos y chicas cuyas vidas, además de en torno a las clases, giran en torno a “las ilusiones que les despiertan los fines de semana de competición, de encuentros y conveniencia (y, sobre todo, la preparación que los va uniendo, casi ‘tejiendo’ una familia cada vez mayor…)”. Una iniciativa que la Diputación promueve de la mano del Gobierno de C-LM con del programa ‘Somos Deporte 3-18’ en Edad Escolar, en el que la institución provincial se encarga de los llamados ‘deportes individuales’.

También el presidente se ha referido a otro ‘regreso’ muy esperado en la Diputación en materia deportiva: el de los Circuitos Deportivos Provinciales que organiza y que están “entre los mejores del país, con una trayectoria que los avala”. BTT (con citas como la ‘Copa BTT’ y la ‘Gran Fondo’), Carreras Populares, Senderismo, Orientación y Trail, mejorando año a año haciéndose “más inclusivos, con más facilidades para la participación (tanto a nivel de inscripciones como de conciliación familiar, tan importante …); y cada vez con más mujeres, haciendo valer (como tenía ocasión de compartir la pasada semana con las embajadoras de la Solheim Cup de golf), el protagonismo del deporte femenino del más alto nivel, con protagonistas admirables que, superándose a sí mismas, están haciendo a esta sociedad superar al fin una invisibilidad vergonzante e injusta”, ha subrayado.

Señalando que “la Diputación de Albacete no se conforma”, el presidente ha puesto en valor “esa proactividad que ya se vio en pandemia desde el Servicio y que, con más o menos acierto, se refleja en muchas otras cuestiones que se van poniendo en marcha con ilusión”; así, ha mencionado el nuevo Circuito de Pádel, con torneos de verano que este año reunirán a 25 municipios; la I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’ que la Diputación celebrará este próximo 2 de julio con el aval de la UCI, haciendo valer la gran afición de la bici en carretera que hay en la provincia; la marcha Nerpio-Alcaraz que, este año, será Nerpio-Albacete en bicicleta de montaña; el gran avance en la señalización de senderos y de puertos de montaña; o el afianzamiento dela ruta de senderismo Albacete-Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

También ha explicado “la constante colaboración con ayuntamientos, federaciones y clubes en la organización de eventos deportivos por toda la provincia”; la potenteapuesta de la Diputación poniendo en marcha, de la mano de las federaciones, un gran Plan de Formación para monitores que trabajen (o puedan hacerlo) en los Ayuntamientos de la provincia; y el importante esfuerzo que se viene haciendo por incrementar el trabajo enconcurrencia competitiva, con “más transparencia, más presupuesto, y más a disposición de los y las protagonistas de las distintas disciplinas”, ha señalado.

Cuestiones que suman casi 3 millones de euros que “revierten en mucho más; porque vuelven en forma de salud; de hábitos saludables; de dinamismo; de promoción de nuestras localidades; y de riqueza en términoseconómicos” ha valorado, señalando que ése es el camino a seguir, “de la mano de las federaciones, de los y las deportistas y de los Ayuntamientos, porque así somos imparables y mucho más eficaces”.

     Una gala especial con dedicatoria especial

Y reiterando sus ‘gracias’ más sinceras, Cabañero ha concluido su intervención con una dedicatoria muy especial:

“Creció ‘como un pez en el agua’: probablemente su hábitat más preciado; se esmeró en enseñar a cuantas promesas podía lo que sabía; con firmeza y compañía constante, les enseñó a ganar y a perder. Vive obsesionado con prácticamente todos vuestros nombres y marcas. Y su agenda nunca ha tachado domingos ni festivos (de hecho, es cuando más ha disfrutado de cuanta competición podía). Ha sido el mejor Director General de Deportes ya no de toda España, del mundo (porque siempre ha estado al lado del deportista, en el triunfo y en el fracaso; cuando había gloria, si, pero más cuando había frustración); y, como decía, además es el mejor deportista que conozco. Porque si el deporte es esfuerzo, pundonor, pasión, superación, perseverancia, inteligencia emocional, empatía,vitalidad, energía… entonces, el deporte se refleja en él. Le quiero dedicar esta gala al mejor vicepresidente de Deportes que pueda haber: a mi admirado amigo, Juanra Amores. Este aplauso del deporte de Albacete es, con el alma, para ti, compañero”, ha cerrado el presidente.

     Relación de deportistas reconocidos

En la primera parte de la Gala, se ha hecho entrega de los 17 reconocimientos vinculados alas 16 federaciones inmersas en el Deporte en Edad Escolar en la provincia de Albacete. Así, se ha premiado: en ajedrez, a David García Arribas; en Atletismo, al Club Atletismo Albacete-Diputación; en baloncesto, al árbitro Jesús Martínez de Cabo; en balonmano, al Club Balonmano Albacete; en ciclismo, a Daniel Hurtado Morán, del Club Peña Ciclista El Cacho de Almansa; en fútbol, a Pedro Martínez Serrano, de la Escuela de Fútbol Base de La Roda; en gimnasia, tanto al Club Trampolín Albacete como a Aerotramp; en judo, al C.D.E. Judo Albacete; en Kárate, a Kylian Carretero; en natación, a Luis Manual Ulacia García; enorientación, a José Antonio Villar Gorriz; enrugby, al Club de Rugby Albacete; en tenis de mesa, al Club Albacete de Tenis de Mesa; en Triatlón, al Club Triatlón Albacete; y en Voleibol, a Pascual Roldán Navarro.

En el segundo tramo de la noche, orientado al deporte más profesionalizado, los Premios a la Práctica Deportiva, han sido para Eloy Molina y Luis Serrano (del Club Deportivo Adapei Asprona) y para Pilar Montoya López; los Premios a los y las Deportistas Provinciales más Destacados, para David Castro Fajardo y Laura Villar Palacios; el Premio a la Deportista Regional, para Sandra Sánchez Jaime; el Premio al Mejor Club Provincial, para el Club Palas Albacete; los Premios a la Mejor Labor Técnica, para Rubén Perelló (del CB Almansa con Afanion) y Santi Denia Sánchez; el Premio al Deportista con Mayor Proyección, para Carlos Sánchez Jover; el Premio al Mejor Evento Deportivo, para la Copa del Rey de Rugby; el Premio Apoyo de la Empresa Privada al Deporte, para Miguelitos Ruiz; los Premios a la Labor de Toda una Vida, para Susana Rodríguez Játiva y Javier Montero Fernández; y el Premio Especial de la Prensa Deportiva, para Antonio Sánchez.

Además, ha habido Menciones Especiales para Mati Martínez Sánchez, Severino Felipe Gómez y Gemma María Gabaldón Cuenca.