El Júcar y Madrigueras regresan a las rutas de senderismo de la Diputación

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 12.03.2022

Este domingo, 13 de marzo, tendrá lugar la décima de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Los senderistas se desplazarán esta vez hasta la comarca de La Manchuela, para pasear a orillas de río Júcar desde Madrigueras. En una prueba que recorrerá parte del río Júcar, a través de emplazamientos donde hasta hace poco se habitaba. Se trata de recorrido circular, de 15 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media y una duración aproximada de cinco horas.

Comenzará a las 9 de la mañana, desde la explanada Cooperativa San Isidro de Madrigueras. Visitarán en primer lugar el Cerro de La Morrica, en el término de Madrigueras, un yacimiento arqueológico del bronce e íbero-romano. Pasando por Motilleja, seguirán por el por Camino de S. Isidro y dirigirse al río Júcar y a Cuasiermas. Contemplarán las paredes rocosas, la vegetación de ribera, las cuevas y los restos de un molino y presa con sillares romanos, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas.

Continuarán río abajo, cruzando el puente y pasando por la zona de umbría en el término municipal de Albacete. A orillas del río llegarán frente al paraje Las Zorreras. Desde aquí se observa el fuerte contraste entre la vegetación de ribera, la vegetación de umbría de la parte de Albacete y la vegetación esteparia de la parte correspondiente a Madrigueras y Motilleja.

Se encontrarán con distintas huertas, su mayoría abandonadas y varias cuevas excavadas por los lugareños, aprovechando un estrato más blando pero homogéneo, para el cultivo del champiñón.

Por senda enlazaran con el camino principal, ya de regreso, para pasar junto a Motilleja y la Ermita de San Isidro.

Interesante ruta, que ayudará a conocer parte de nuestra provincia y que hará disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete. Una actividad que tiene cada vez más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza, dando a conocer la belleza de la provincia.