La Diputación de Albacete destaca el potencial deportivo y turístico del Vertical Trail de Villaverde de Guadalimar

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 16.03.2022

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido, un año más, la presentación del Vertical Trail de Villaverde de Guadalimar, que celebrará su IX edición los días 2 y 3 de abril, situando a esta localidad de la Sierra de Alcaraz en el epicentro del mejor deporte y del turismo outdoor de carreras por montaña, como ha explicado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, que ha participado en esta cita junto al alcalde del municipio protagonista, Silvio Moreno, y al director técnico de la prueba, Moisés Abiétar.

Organizado por el Club Villaverde Trail y el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo y la colaboración de la Diputación, este evento deportivo, “uno de los más importantes y bonitos de Castilla-La Mancha”, trasciende las fronteras provinciales y adquiere, más allá de lo estrictamente deportivo, una dimensión cultural y social, “lo que constituye un verdadero orgullo para esta la Diputación y para la provincia”, ha afirmado Sancha, poniendo en valor el “gran trabajo” que se realizada desde este municipio de la Sierra de Alcaraz.

Así, ha felicitado al Ayuntamiento por su apuesta decidida por el deporte y por poner “todos los medios a su alcance para la realización de esta iniciativa”, y al Club promotor por la gran labor que viene realizando, edición tras edición, para que esta cita se un éxito, valorando, igualmente, el trabajo que se lleva a cabo para que este evento llegue al conjunto de la población, incluyendo actividades para los más pequeños y las más pequeñas, como las ‘Carrericas’, que tendrán lugar el sábado día 2, a partir de las 13.00h, y que estarán acompañadas de otras actividades de animación para la infancia.

En esta línea, Sancha ha reiterado el apoyo de Diputación, al Consistorio y a la entidad deportiva, para seguir haciendo de este Vertical Trail la prueba de referencia regional y nacional que ya es y para seguir haciendo del deporte una seña de identidad en cada uno de los pueblos de la provincia. “La Diputación es un aliada de los municipios más pequeños, así como de la promoción deportiva, porque sabemos de la importancia que ésta tiene en el desarrollo de nuestros pueblos y en la vertebración del territorio”, ha afirmado.

Sancha destaca que se espera una participación de cerca de 800 deportistas

Esta prueba, consolidada como un revulsivo turístico de primer nivel, es un importante dinamizador socioeconómico de la localidad y de la comarca, como ha explicado el diputado de Deportes, añadiendo que genera sinergias que favorecen el progreso desde una apuesta decidida por el ocio y los hábitos de vida saludables, la potenciación de los recursos endémicos y la protección y puesta en valor de “un entorno natural único” en pleno corazón de la Sierra de Alcaraz.

Además, ha destacado que la previsión de participación ronda los 800 deportistas y las 2.000 personas (incluyendo a las familias y al público asistente), lo que significa multiplicar por más de cinco la población habitual de Villaverde de Guadalimar, destacando que son muchas las personas de diferentes provincias y comunidades autónomas que, a lo largo de las 8 ediciones previas, han llegado a Villaverde atraídas por esta prueba, pero han repetido enamorados de su rico patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico, así como por la hospitalidad y nobleza de sus vecinos y vecinas.

Del mismo modo, el alcalde de la localidad ha agradecido a la Diputación de Albacete su apoyo constante para que iniciativas tan importantes como ésta se mantengan en el tiempo; un agradecimiento que ha hecho extensivo al Club Villaverde Trail, remarcando la labor que vienen realizando en pro del municipio. Además, ha dejado claro que este Vertical Trail está plenamente consolidado y se ha convertido en un referente nacional.

Tres pruebas competitivas y una marcha senderista

Ha sido el director técnico de las pruebas, Moisés Abiétar, el encargado de ofrecer los detalles deportivos de un evento que, como viene siendo habitual, se desarrollará durante dos días, dando comienzo a las 9:00h del sábado (2 de abril) con el Trekking La Sarga. Una prueba de 13 km con un desnivel en positivo de 980m, que contempla la subida desde Villaverde de Guadalimar al pico que da nombre a la prueba y la bajada por el mismo recorrido hasta la localidad.

Ese mismo día, una hora más tarde, se celebrará el Vertical La Sarga; competición vertical a pie con un recorrido de 6,3 km de subida con meta en la cima. Esta prueba se realiza en formato contrarreloj individual con salida de los y las participantes cronometrada cada 30 segundos, según el orden preestablecido por la organización. Esta prueba puntúa para el Campeonato de C-LM de Carreras por Montaña Vertical 2022. Además, para esta jornada también están previstas las mencionadas ‘Carreritas’.

Por su parte, el domingo se desarrollarán las dos pruebas restantes, dos carreras competitivas a pie por montaña. La Sarga Skayrace será la primera en salir (a las 9:00h) y recorrerá 24 km con un desnivel acumulado 3.400 m y, treinta minutos después, arrancará la carrera denominada Picazos Sky Race, con 14 km y un desnivel acumulado 2.120 m.

Las dos son puntuables para el Campeonato de Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña en Línea (Individual y Clubes); la primera en categoría Absoluta y la segunda en la categoría Junior y Cadete.

Asimismo, Abiétar ha explicado que el Gran Premio Vertical Trail se obtendrá de la suma de las clasificaciones de ‘Vertical La Sarga’ y ‘La Sarga Sky Race’, al tiempo que ha señalado que las personas interesadas podrán obtener más información en la página web del propio evento: https://verticaltrail.es, permaneciendo el periodo de inscripción abierto hasta el martes, 29 de marzo, a las 00:00 horas o hasta completar plazas, destacando que hasta la fecha se han inscritos participantes de más de 10 provincias diferentes.