Liétor y su desnivel positivo pondrán a prueba a los corredores de BTT

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 05.03.2022

Liétor será la próxima parada del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La sexta prueba del calendario de este año arrancará a las 10:00 horas del domingo 6 de marzo desde la Plaza Mayor, con un trazado de 31 kilómetros de distancia. Serán 402 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 47 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 16 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Liétor y el club local, está catalogada como Montaña, con una dificultad física y técnica alta debido a los 1.088 metros de desnivel positivo que posee el recorrido largo. El trazado corto es más asequible, aunque no exento de dificultad en algunos tramos.

Tras el pistoletazo de salida los corredores subirán por la antigua carretera para enlazar con diferentes pistas en la primera parte del trazado. Allí alcanzarán la zona de la Cumbre, desde donde descenderán por diferentes sendas muy entretenidas. Posteriormente pasarán por un tramo de pista para, después, descender por la senda del ‘Sandi’ hacia la pedanía de Híjar.

Se dirigirán hacia la central hidroeléctrica y por un pequeño tramo de carretera enlazarán con la rambla de Híjar y otra senda de subida para llegar nuevamente a la Cumbre. En esa zona realizarán un ‘cresteo’ por una senda en dirección a la llamada casa de Chapelet. Bajarán hacia la senda del matadero, desde donde verán Liétor a sus pies para afrontar la última bajada hacia la localidad en busca de la línea de meta.

La lucha por el triunfo se presenta bastante interesante. La ausencia de Óscar Carrasco, ganador de las tres últimas carreras, abre un abanico de posibilidades para corredores como Pedro Jesús Rodríguez (líder del Circuito BTT), Alberto López Bernabé o Eugenio Alfaro, que ya sabe lo que es subir a lo más alto del pódium esta temporada con su triunfo en la prueba de Ontur. Destaca también la presencia de Gonzalo López, campeón en Liétor en el año 2016 y que a buen seguro buscará estar entre los primeros clasificados.

En la categoría femenina destaca el regreso de Almudena Jiménez (Kenza Sport Team) al Circuito BTT. La que fuera ganadora de la clasificación general vuelve con el objetivo de sumar su segundo triunfo en Liétor, donde ya ganó en la última edición celebrada en 2020. Alfonsi Villar, que viene de ganar las dosúltimas carreras en Tobarra y Pozo Cañada, es otra de las grandes favoritas al triunfo final. María Luisa Martínez, líder actual, defenderá una semana más su maillot rojo.

Habrá premios para los primeros de la general, además de cada una de las categorías, y también para los campeones del recorrido corto.