Rubén de la Barrera: “Estamos donde queríamos estar, conscientes de que falta mucho”

Escrito por: Carlos Garrido Marqueño

viernes, 18.03.2022

El Albacete Balompié es líder en solitario del Grupo II en Primera RFEF. Sin duda, Rubén de la Barrera y sus futbolistas siguen dando pasos hacia el ascenso, aunque aún queda mucho. Sobre este tema, y muchos otros, ha hablado precisamente hoy en rueda de prensa el técnico del conjunto manchego:

La temporada entra en el tramo decisivo: “Ya llevábamos tiempo responsabilizados con lo que tenemos delante. Se da la circunstancia de que afrontamos esta jornada como líderes, vamos a un campo complejo como es el del Algeciras, pero con toda la ilusión de hacer un buen partido y ganarlo. Sería otro pasito. Quedan 33 puntos en juego y eso son muchos, hay que estar preparados para lo que vaya viniendo. El mensaje no varía: paciencia, tranquilidad, jugar, competir bien e intentar sumar de tres todos los partidos”.

¿Cuáles son las bajas y cómo está Emiliano Gómez?: “Los mismos y Jeisson, que se hizo daño en el aductor y estará alrededor de 2-3 semanas de baja. Emi ya está entrenando de nuevo y, a priori, va a entrar en convocatoria”.

El equipo está contento: “Estamos donde queríamos estar, siendo conscientes de que falta todavía mucho. Contentos por cómo está respondiendo el equipo, compitiendo y por tener, a pesar de esas bajas, a la plantilla enchufada. El hecho de recuperar también a Fran de cara a lo próximo es algo que también va a ser importante”.

¿Tiene este partido, contra el Algeciras, similitudes con el del Atlético Baleares?: “Puede ser que tenga similitudes. Se juega en el mejor horario y eso es bueno para ellos, para que metan gente en el campo. Eso tiene que ser otro estímulo para nosotros. Llegamos allí como actual líder y eso nos va a obligar a hacer un partido con peso y cargarnos de razones para salir de allí como primeros”.

Todo lo que ocurra de ahora en adelante en esta Primera RFEF va a estar muy competido: “Va a estar disputado absolutamente todo: el primer puesto, el playoff y la permanencia. Estamos hablando de una categoría donde va a estar todo igualado hasta el final. Va a ser complicado encontrarse a equipos, a corto medio plazo, que no estén luchando por algo importante”.

El hecho que el Villarreal avance en competición europea, ¿puede mermar su filial?: “Va a depender de las circunstancias de los jugadores del primer equipo. Pero nosotros centrados en lo nuestro que es lo importante. Estamos bien, en un buen momento y a seguir por ahí. No creo que sea bueno pensar en las circunstancias de otros equipos. Tenemos que pensar en las nuestras, que ya tenemos bastante con ello”.

¿Qué opina de que el playoff se juegue en Galicia, su tierra?: “Tiene que ser en algún sitio. Galicia lo ha solicitado y se lo atribuyen”.

¿Cómo ve a Emmanuel en ese lateral diestro supliendo la baja de Johannesson?: “Emmanuel es lateral derecho. Es verdad que aquí sus primeros partidos fueron como lateral izquierdo. Creo que ha rendido muy bien en esos primeros partidos, pero no podemos olvidarnos de que estamos hablando de un chico joven, un chico que ha llegado en un momento de la temporada y, por circunstancias, ahora sí se va a ver obligado a ser actor principal, no figurante dentro de lo que es esta película. Todo eso hay que gestionarlo y saber que va a disfrutar de momentos mejores y peores. Hay que ayudarlo para que su peor día se acerque al mejor. Ahora bien, tenemos más alternativas dentro de la plantilla. Veremos a ver qué pasa”.

Elogios a Dani González: “Yo a Dani, de entrada, lo quería felicitar. Me parece que es un chico que está asumiendo muy bien todo lo que le está ocurriendo. Creo que aquí nadie esperaba esa irrupción, y bendita la misma. Él se está cuidando de todo aquello que viene de fuera. Creo que se está juntando con gente que, precisamente, pretende eso: el ayudarlo. De un tiempo para aquí percibo un chico maduro y que quiere ser futbolista. Ahora mismo está jugando en el equipo de su tierra, en su club y eso es lo que tiene que hacer: estar centrado. Presenta credenciales para pensar en Dani como un jugador con un futuro importante».

También para Manu Fuster: “El desequilibro que ese chico tiene, lo que te permite entre líneas, cómo se mueve y cómo te permite jugar y que pasen cosas cerquita de la portería rival… Haga gol o no haga gol, a nosotros es un jugador que nos está dando la vida”.

¿Lo principal ahora es hacer un buen papel fuera de casa?:“La clave siempre la misma: la estabilidad y el cómo se gestione una victoria, un empate y una derrota, se juegue aquí o en otro lado. El cómo gestiones esos resultados es que lo te va a permitir ser primero a final de temporada, que es lo que queremos todos”.

“En casa estamos fuertes hasta la fecha y fuera de casa, desde noviembre frente a La Balona, el equipo está sumando. Ojalá esos empates se puedan transformar en victorias”.

¿Por qué el Alba viaja hoy a Algeciras?: “El motivo de viajar hoy es que se juega el domingo a las 12:00. No procede el viajar mañana y pegarse 8 horas de autobús y, a los 10 minutos, haya que salir al campo y rendir”.

¿Le preocupa el clima y el fuerte viento en la ciudad andaluza?: “No es la primera vez que eso sucede. Es verdad que el viento es lo que más condiciona a un futbolista. Pero eso es así, ha sido así y será así toda la vida. Es algo a lo que nos tenemos que aclimatar. Pero cero que hay muchos elementos más importantes que tienen que empujarnos a favor que no esta serie de adversidades”.

“El domingo no podemos meternos a un pabellón a jugar el partido. Esto es fútbol, aquí llueve, hace sol, hace frío… Ahora, la posibilidad de ir allí, hacer un buen partido y ganar, es más importante que el viento sople para la izquierda o para la derecha”.

¿Cómo es su relación con el vestuario?: “Yo soy uno más e intento ayudarlos, con lo que tiene que ver con su persona y como entrador. Me considero uno más que quiere hacer cosas chulas, bonitas y por ahí intervenimos”.

¿Qué ocurre con Rubén Martínez y su falta de titularidad en los últimos compromisos?: “Rubén, junto con Diegui, es el futbolista con mayor número de minutos disputados y, a partir de ahí, estas temporadas son muy largas y ocurren cosas. A veces, la presencia o no presencia, en este caso de Rubén, no tiene que obedecer a cómo está. Lo que está claro es que Rubén ha sido y va a ser súper importante para nosotros. Los jugadores tienen que estar preparados para ayudar, jueguen más o jueguen menos. Es labor mía el tener a la gente enchufada y metida para que cuando les toque, estén”.