Rubén de la Barrera: «Me espero un partido complicado, duro, con un UCAM cerrando bien los espacios»

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 24.03.2022

El míster Rubén de la Barrera ha comparecido esta mañana para analizar todo lo que pueda suceder mañana en el duelo con UCAM de Murcia. Estas han sido sus palabras en cuanto al rival de este vienes:

«Espero a un UCAM que probablemente sufra alguna modificación con y sin balón. Será un equipo más estable, más zonal no tan activo. Será importante la movilidad de los jugadores de manera rápida en función de la situación de juego. Generarles a ellos compromiso a nivel defensivo. Y lograr llegar el mayor número de veces a esa zona caliente de último pase y finalización para poder disponer del mayor número de ocasiones y que sean lo más claras posibles. Atacando bien evitaremos situaciones de contragolpe. No debemos de conceder balón parado, aunque sea lago que estamos gestionando bien en estos últimos tiempos.  Y lógicamente que cuando el UCAM disponga de balón  no se encuentre cómodo. Lo fundamental es estar bien y competir. Ser sólidos en el juego. Ser contundentes en las áreas. Y hacerlo de tal manera que nos permita ser mejores que el UCAM. Y ganar el partido que es el objetivo que tenemos»

Este partido será el primero para José Manuel Aira, que fuera entrenador del Alba en el último ascenso. ¿Esta circunstancia puede ser clave para el gallego?

«Los cambios de entrenador se dan porque estamos sujetos por los resultados que conseguimos. Hay de todo, pero lo normal es que el impacto sea a corto plazo. A medio esa tendencia se suele equilibrar. Me espero un partido complicado, duro, con un UCAM cerrando bien los espacios, dificultándonos la progresión y nos va a obligar a tener alternativas de juego. Ojala podamos lograr el mismo resultado que consiguió Aira aquí. José es un buen entrenador, yo tengo una muy buena relación con él. Me parece un profesional intachable. Y ojala le vaya bien una vez acabe nuestro partido. Las sesiones que ha tenido Aira para trabajar son las que son, pero me espero ciertos matices de cómo son sus equipos. Estará muy influenciado por la situación actual, por su necesidad, pero también por el nivel individual que atesora esa plantilla que por circunstancias no les estaba permitiendo el ser regulares en los resultados. Me espero un partido competido por la transcendencia de los 10 partidos que quedan por disputar»

Una de las ausencias importantes en el conjunto manchego es la Alberto Jiménez en el mediocentro defensivo, De la Barrera no ha se mostrado claro sobre cuál será manera de suplirle en el terreno de juego. Además ha valorado la vuelta de Fran Álvarez que desde hace unos días está entrenando con normalidad con sus compañero y podría estar listo para entrar en la convocatoria:

«Eric es una opción que juegue, es la más natural pero veremos que sucede. Fran Álvarez volverá a la lista de convocados si no pasa nada hoy o mañana. Necesitábamos tener recursos en campo contrario. Se ha dado así esta temporada, lesiones complicadas, tenemos recursos suficientes. Estamos en ese momento donde los jugadores donde tienen que dar ese paso al frente»

Y es que un aspecto a tener en cuenta es que hay una larga lista de jugadores del Albacete están al borde de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Esto es algo que preocupe al gallego?

«No va a condicionar que haya jugadores apercibidos de sanción con 4 cartulinas amarillas porque ya llevamos tiempo así. Nadie juega pensando que si me sacan una me pierdo la siguiente jornada. Aquí llevamos tiempo poniendo el foco en lo esencial que es el siguiente partido. Si recurro a un jugador que está en esta circunstancia es porque entiendo que su presencia nos va ayudar. Yo estoy mirando al UCAM y no a Sabadell que es el siguiente partido»

Las dudas del entrenador del Albacete están en defensa ante la ausencia por lesión de Diegui, se puede dar la circunstancia que vuelva a optar por poner a Javi Jiménez y continúe Boyomo en el carril izquierdo. Esto es algo que no ha aclarado. Sin embargo ha explicado porque tomó esta decisión en Algeciras:

«Se puede dar cualquier cosa en defensa. Si optamos por la pareja de centrales del otro día, Javi nos da estabilidad y salida de balón. Y la presencia de Enzo Boyomo en el lateral es un jugador que tiene repetición, que tiene buena conducción, que tiene capacidad para llegar. Para mí Enzo puede jugar en esa posición sin problemas y darnos alternativas ofensivas más allá de lo que el te va a permitir defensivamente»

Esto es algo que también sucede en la delantera del equipo. Dani González y Jeisson no podrán jugar por lesión. Pero el técnico de La Coruña lo tiene claro a este respecto:

«Lo resolveremos con otros jugadores. Esto pasa por el juego que hacemos. Hemos rendido bien con uno y con dos delanteros. Distribuyendo bien a los jugadores de dentro nos han permitido tener muchas ocasiones. El objetivo es minimizar el impacto de las bajas que tenemos»

Otro factor determinante es que haya un buen ambiente de fútbol en el estadio, que los aficionados del Alba acudan en masa a un partido que se celebra en un horario poco habitual como es el viernes por la noche. El club ha realizado una campaña para facilitar que acuda más público poniendo a disposición de los socios entradas a un precio más reducido. ¿Qué piensa sobre ello Rubén de la Barrera?

«Espero gente. Cuando juegas un viernes, en algunos casos puede que pueda ayudar y otros no. Pero eso también sucede los sábados y los domingos. Quedan 10 partidos, se ha hecho una promoción desde club. Ojala el abonado se beneficie de todo ello y eso se traduzca en mayor número de espectadores. Que haya más ruido,  más ambiente de fútbol porque creo que eso nos va a ayudar seguro en los 5 partidos que nos quedan aquí en casa. Estoy convencido de ello»

Por último De la Barrera se ha acordado de Xemi. El centrocampista del UCAM es el máximo artillero del cuadro murciano no podrá hacer acto de presencia este viernes en el Carlos Belmonte. El jugador franquicia de los universitarios se lo pierde al estar sancionado. Esto es lo que ha comentado sobre ello el entrenador del Alba:

«Que no esté Xemi en el UCAM no lo hace más previsible. Pero una cosa que está clara es que es un jugador que ha hecho 10 goles y esos son muchos. Su ausencia entiendo que no va a mermar ofensivamente porque entiendo que tiene buenos jugadores pero es cierto que no esté mañana claro que ayuda»