Albacete-Alcoyano, uno de los duelos futbolísticos más antiguos que se recuerdan

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 28.04.2022

Hace bastante tiempo que el conjunto manchego que no visita el histórico Campo del Callao en partido oficial, pero los enfrentamientos entre estos dos conjuntos comenzaron hace mucho tiempo. Fue en el año 49, el Albacete en aquellos tiempos solo competía en categorías inferiores y contra rivales muy cercanos dada la situación del país en aquellos días, pero la Copa de Generalísimo era una oportunidad para verse la cara con equipos de mayor enjundia. Era la tercera participación de los manchegos en el torneo de KO, una temporada que fue histórica ya que el conjunto blanco consiguió alcanzar los octavos de final. Previamente en la tercera ronda, el Albacete recibía al Alcoyano el 13 de marzo de 1949. Y los manchegos superaron a los jugueteros con un tanto de Costa en el minuto 6. Un Alba que tenía entre sus hombres a Augusto, Morales, Igual, Fernandito, Martínez, Nicanor, Lolín, Costa, Montoya, Porro y Belló. Un conjunto que estaba entrenado por Manolete.

Para ver el último duelo entre ellos en el Callao hay que irnos a 2014 en un encuentro amistoso de pretemporada donde los de Luis César Sampedro vencieron por 0-2 con los goles de Mario Ortiz y Fran García.

En junio de 1983 jugaron entre sí Alcoyano y Albacete en partido oficial, fue en Segunda B cuando había dos grupos nada más, pero este duelo no tuvo lugar en la liga regular ni mucho menos. Y es que al final de la misma se volvían a enfrentar en formato copero entre conjuntos de ambas demarcaciones. En la segunda ronda de la denominada Copa de la Liga de Segunda B se producía esta eliminatoria. El Alba conseguía un 3-3 en el Collao y eso les hizo pasar a la siguiente tanda, debido a que los manchegos habían vencido en el Carlos Belmonte por 2-0. Este campeonato oficial solo disputó entre 1983 y 1986 y curiosamente el primer vencedor fue el Albacete que superó al RSD Alcalá. Una magnífica temporada la de entonces que no tuvo el premio final, ya que ese equipo se quedó a las puertas del ascenso. Tercero por detrás de Granada  y Algeciras en un momento en el que solo subían los dos primeros de cada grupo. En aquellos tiempos  en la plantilla estaban jugadores como Julián Rubio, Leo o Antonio López Alfaro que por aquel entonces solo tenía 17 años. En aquel encuentro en El Collao marcaron Durán, Álvarez y Poveda.

La que fue la última visita en liga propiamente dicha, en lo que fue en temporada regular, hay que irnos al año 89. El Alba se traía del Collao un punto al empatar a un tanto con los locales. Abría el marcador el cuadro manchego por mediación de Quesada en el primer tiempo, mientras que Joaquín Muñoz ponía las tablas de penalti en la segunda parte. En aquella campaña, el Albacete entrenado por Julián Rubio acabaría en el puesto 12 del grupo IV de Segunda B.