El Alcoyano, el equipo con más moral ¿Por qué?

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 28.04.2022

Quizás puede que sea una de las expresiones más representativas de nuestro fútbol. ‘Tienes más moral que el Alcoyano’, un lema forjado a sangre y fuego para el conjunto alicantino, cuya historia está salpicada de épica. Para ello solo hace falta recordar la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey de 2021 en la prórroga en un partido vibrante que dejó con cara de tontos a los de Zidane. Pero más allá de eso, ¿Cuál es el origen de la expresión?

No hay constatación exacta de cuando surgió, sin embargo una de las teorías se remonta a 1948. Precisamente en el torneo de Copa es donde se forjó, aunque con la denominación de Generalísimo, el Alcoyano iba perdiendo 3-0 contra el Castellón y el árbitro recortó un minuto del tiempo reglamentario. Fue entonces cuando los jugadores visitantes protestaron al trencilla porque aún tenían esperanzas de remontar a pesar de la cantidad de goles que habían recibido.

Otra de las especulaciones, aunque se desconoce la fecha exacta de ese partido, fue en un encuentro donde el histórico iba perdiendo por un resultado abultado como un 13-0  y sus jugadores no paraban de arengarse entre ellos en busca de una remontada que hubiera sido totalmente heroica.