La Media Maratón Villa de La Roda cumple la mayoría de edad

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 01.04.2022

El próximo sábado se celebrará la XVIII Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. El disparo de salida se realizará a las 17:30 horas en la Avenida de la Mancha, entre el Campo municipal de deportes y la sala multiusos denominada Caja Blanca. En este último lugar estará instalada la oficina permanente para incidencias, retirada de dorsales y el podium para la posterior entrega de trofeos.

El recorrido será el que se ha venido utilizando en los últimos años y que fue homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) en 2012, cuando La Roda albergó el Campeonato regional de esta distancia. Los casi 500 atletas inscritos deberán completar un bucle inicial de dos kilómetros y más tarde dos grandes vueltas de 9’5 kilómetros. Se trata de un trazado llano y rápido. El cierre de control se ejecutará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida.

Los participantes podrán utilizar los servicios de guardarropa, aparcamiento en la parte posterior del Campo municipal de deportes, vestuarios y duchas. Un euro de cada inscripción se destinará al proyecto La Roda Solidaria. De forma paralela se va a celebrar la XIV Carrera por la Igualdad, una prueba de iniciación que propone 6’5 kilómetros de recorrido.

La Media Maratón Villa de La Roda ofrece premios en metálico para los tres primeros clasificados, con 120, 80 y 60 euros, respectivamente. Además, en caso de batirse el récord masculino, en posesión de Severino Felipe con 1:09:10, se premiará con otros 100 euros. El récord femenino lleva más tiempo sin batirse y está algo más caro, quien supere la marca de María José de Toro (1:21:33) ganará 300 euros. Los atletas locales también acceden a premios en metálico, con 60, 50 y 40 euros para los tres primeros.

María José de Toro es la dominadora absoluta de esta carrera. De las 17 ediciones celebradas, la fondista rodense ha ganado 13, dejando las otras cuatro victoria para Eva Ruiz Piqueras (2), Violeta Bautista y Mª Ángeles Magán. En categoría masculina los triunfos han estado más repartidos. Los primeros años fueron para los albaceteños Conrado Oñate y Raúl Martínez, junto a los marroquíes Rachid Nadji, Abdelaziz Dahaoui, Ahmed El Mansouri y Abdelatif Mesabbet.

En las últimas ediciones han ganado David González Burgos (A. D. Marathon de Madrid), Fco. Lázaro Sesa (C. A. El Valle de Ayora), Pedro Amores (C. A. Albacete-Diputación), Javier Ortega (Quintanar de la Orden), Jesús Montejano (La Cañada de La Roda), Abdelhadi Habassa (Independiente), Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-Ekuon-El Conchel y Severino Felipe (C. A. Albacete-Diputación).

Bienservida cambia de fecha

El Trail de Bienservida, previsto inicialmente para el domingo 29 de mayo, adelanta su fecha una semana y se celebrará por tanto el domingo 22 de mayo. Se trata de una exigente carrera de montaña que propone 37 kilómetros de distancia con un fuerte desnivel positivo acumulado que supera los 2.300 metros.