La reclamación del Depor por alineación indebida puede tener «poco recorrido federativo»

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 13.04.2022

No se habla de otra cosa en el entorno de la Primera RFEF. La treta que ideó el Bilbao Athletic en su partido contra el Deportivo de la Coruña el pasado domingo, en la cual dos jugadores del conjunto vasco fueron alineados cuando tenían que cumplir partido de sanción por la acumulación de 5 cartulinas amarillas como es el caso de Artola y Diarrá. No obstante, luego en rueda de prensa  Patxi Salinas, técnico del filial, explicaba que podían jugar perfectamente ya que había cumplido ciclo la semana anterior en el choque contra el Extremadura. Un encuentro que nunca se disputó ya que el rival está excluido de la competición. Ya tenemos el lio montado y la batalla se está llevando a los despachos, ya que el club coruñés ha denunciado este hecho.  Esta misma tarde ya podremos tener una primera resolución por el Comité de Competición que podría darle el partido por ganado a los gallegos cuando éste terminó en empate.

Sin embargo, para tratar de explicar todo vamos a poner un poco de jurisprudencia para ver si argucia se ha hecho con anterioridad. En primer lugar, ¿Qué dice la norma? Nos vamos al artículo 56 del código disciplinario de la RFEF: «La suspensión por partidos  implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida«.  Por tanto, haciendo una interpretación muy concreta se podría deducir que los de Salinas no infringieron el reglamento. Sin embargo, hay precedentes al respecto y no hay que irse muy lejos al respeto. Con el Albacete y el Deportivo de la Coruña implicados en la película, fue en el año 2019 cuando el Reus fue apartado de la competición en Segunda División por impagos. El propio Depor vio como en el choque previo antes tener que haber jugado con el Reus de manera hipotética Diego Caballo recibió la quinta amarilla y como Edu Expósito era expulsado. Y ninguno de los dos pudo jugar en el choque posterior al del Reus puesto que la sanción se cumplió contra el Almería que era la siguiente jornada. La misma circunstancia que les pasó a otros conjuntos y jugadores: Ruiz de Galarreta (Las Palmas), Gonzalo Verdú (Elche), Fali (Nàstic) o Jorge Sáenz (Tenerife), que fueron sancionados en la víspera de enfrentarse al Reus y se perdieron el partido posterior por suspensión.

Pero, ¿Qué dicen los árbitros a este respecto? Nos vamos al programa ‘Castilla La Mancha en Juego’, el programa carrusel de la radio autonómica, donde el participa el experto arbitral Álvarez Pinardo. En su opinión todo esto puede tener «poco recorrido federativo». Bajo la opinión de Pinardo, «la relación del Deportivo con los entes federativos no son todo lo buenas que deberían ser, lleva un año muy protestón y creo que esta circunstancia está dentro del reglamento». Más adelante el director del programa Alberto Jiménez añadía que «la asesoría jurídica de la RFEF consultada por la federaciones territoriales ha dicho que no se puede interpretar eso, de hecho en Castilla-La Mancha en (Tercera División donde está excluida La Roda) la aplicación de la sanción ha sido siempre en el siguiente partido».

Veremos que pasa esta tarde con lo que dice el Comité de Competición, en cualquier caso parece que todo esto va ir para largo ya que ambos recurrirán a todas la estancias que fuera necesario. Y luego porque va a sentar un precedente que puede ser aprovechadas por terceros en un futuro.