Lesiones musculares en futbolistas: ¿qué son y cómo podemos prevenirlas?

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 04.04.2022

Todos los aficionados al fútbol conocéis futbolistas que hayan sufrido alguna lesión muscular. Futbolistas amateurs o de primer nivel; de un equipo o de otro, defensa o delantero… Ninguno se libra de las lesiones musculares. Y es que las roturas fibrilares en el fútbol forman parte del día a día.

Para saber más acerca de ellas, entrevistamos a Manuel, director de la clínica de fisioterapia Manuel Garrido.

Manuel, ¿Qué es una rotura fibrilar o un desgarro muscular?.

Consiste en la rotura de varias de las fibras que componen un músculo, por lo que su gravedad y el tiempo de recuperación dependerá del número de fibras que se han roto y del músculo que se ha dañado.

Debido a la rica inervación del músculo, cuando el deportista la sufre, nota un dolor muy agudo que le impide continuar con la práctica deportiva.

¿Cómo se producen estas lesiones?.

Se suele producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad.

¿Cómo afecta a los futbolistas?.

En futbolistas afecta de forma más habitual a las piernas como consecuencia de gestos explosivos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos más frecuentemente afectados los gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, los aductores y el recto anterior del cuádriceps.

Manuel, ¿Si tuviera que decir cuál es la más común, cual diría?.

Sin duda, la rotura de los isquiotibiales es la lesión más común en el fútbol. Los isquiotibiales se componen de 3 vientres musculares: bíceps femoral, semitendinosos y semimembranoso. Dentro de estos tres, el bíceps femoral es el que más se lesiona. En concreto supone un 12% de las lesiones en el fútbol.

Según el FC Barcelona, en un equipo de 25 jugadores, se registran aproximadamente 6 lesiones de isquiotibiales por temporada.

¿A qué crees que son debidas estas lesiones?

Pueden ser debidas a muchos factores, siendo el principal el sobreentrenamiento, el cual suele ir ligado a los calendarios apretados y la elevada exigencia que supone rendir al máximo nivel para mantener la titularidad.

Otros factores pueden ser debidos a una inadecuada alimentación, al poco descanso, a la perdida de liquidos y sales, a lesiones previas, a alteraciones biomecánicas o de la pisada o ausencia o deficiencia del calentamiento antes de la práctica deportiva.

¿Cuál sería su tratamiento?.

El tratamiento va depender de la fase en la que se encuentre la lesión. Este tipo de lesiones se dividen en tres fases:

La fase aguda (primeras 48 horas) en la que el deportista deberá guardar reposo, aplicar hielo o antiinflamatorios.

Una vez superada esta fase, pasamos a la fase de cicatrización, la cual está orientada a que la cicatriz sea lo más pequeña y funcional posible. En esta fase se inicia el trabajo de fisioterapia (Terapia manual, diatermia, ejercicio terapéutico, électrolisis, magnetoterapia…).

Por último, cuando la lesión esta reparada pasamos a la ultima fase, la de la vuelta progresiva a la actividad deportiva. En esta fase se realiza el fortalecimiento o potenciación muscular y también la prevención para evitar otras lesiones futuras.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Lo ideal para prevenirlas sería:

– Un control de cargas: Muchos futbolistas compiten cada 3 días por lo que se deben controlar las cargas a las que son expuestos y tener en cuenta los descansos que sean necesarios.

– Evitar la vuelta anticipada tras la lesión:  Es muy importante no volver a la competición hasta que la recuperación sea completa ya que una recaída supondrá un duro golpe tanto para el futbolista como para su equipo.

– Entrenamiento neuromuscular y propioceptivo: El trabajo de fuerza y de estabilidad resulta vital en la prevención de lesiones. (Ejercicios excéntricos, ejercicios propioceptivos, trabajo de coordinación, CORE…).


FISIOTERAPIA AVANZADA MANUEL GARRIDO.

En Calle Industria nº 5 de Albacete / Móvil: 623246866

http://fisioterapiamanuelgarrido.com/