Yeste, con su Microreserva Ardal y Tinjarra, acogerá las rutas de senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 02.04.2022

Este domingo, 3 de abril, tendrá lugar la décimo tercera de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Los senderistas se desplazarán esta vez hasta la comarca de la Sierra del Segura, para visitar Yeste. Se trata de una prueba que se denomina “Microreserva Ardal y Tinjarra”. Un recorrido circular, de 15,5 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media-alta, una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:00 horas, desde el Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima situado muy cerca de la Ermita de San Bartolomé del municipio.

Comenzarán el recorrido por una senda en ascenso, teniendo como referencia los peñascos donde se encuentra un edificio, totalmente de piedra, conocido como El Refugio. Subirán un poco más hasta llegar a la cumbre, el punto más alto que es el vértice geodésico del Ardal (1.444 metros).

Por pista, empezarán a descender hasta un cruce con unas fantásticas vistas panorámicas del valle de Tus, del calar del Mundo y de la Sima, girarán a la izquierda dirección Llano Majano.

Continuarán por esta pista forestal hasta un sendero que les conducirá, pasando por el recinto de Llano Majano, a una antigua caseta de vigilancia forestal, en el paraje de la Fuensanta, con vistas de Yeste y del valle del río Segura. Ya desde aquí, seguirán de regreso al municipio, entrando por las instalaciones deportivas y visitando algunos de los monumentos históricos más importantes, hasta llegar al Castillo.

Una preciosa ruta, en plena Sierra del Segura, con gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este domingo a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.