Hernández suma la décima victoria y Magán bate su propio récord en Montealegre

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 15.05.2022

José Antonio Hernández Navajas (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María Ángeles Magán Talavera (Atletismo CP La Roda) impusieron su gran estado de forma en la XI Carrera Popular de Montealegre del Castillo, prueba puntuable para el Circuito Provincial Ferroice/Ferlabs que organiza la Diputación de Albacete.

En una tarde soleada y con 27º a la hora de la salida, la brisa suavizó la sensación de calor de los 269 atletas que tomaron la salida junto a la iglesia de Santiago Apóstol y el Ayuntamiento montealegrino. En meta, y después de cuatro abandonos tuvimos 265 corredores, 212 hombres y 53 mujeres, lo que equivale a un 20%, una proporción de participación femenina que sigue creciendo pues en la última prueba celebrada en 2019 alcanzó un 17%.

En lo deportivo, una semana más volvemos a poner los mismos nombres en el cuadro de honor de este Circuito Provincial. Del lado masculino, qué decir de José Antonio Hernández Navajas (CA Albacete Diputación), que con la de Montealegre (18ª prueba del año) consigue su décimo triunfo. Es el más regular y, aunque aún resta más de la mitad de las carreras, se encamina hacia su primer título. En la cita del sábado, el fondista de Fuentealbilla puso un ritmo desde el primer kilómetro que fue inalcanzable para sus oponentes. A Hernández Navajas le acabaron acompañando en el podio Rafael López Hermosilla (CA Hellín) y Alejandro Millán Martínez (SD Correcaminos).

Si bien el récord de Andrés Micó en categoría masculina quedó lejos de ser batido, eso no ocurrió en la femenina donde el gran estado de forma de María Ángeles Magán Talavera (Atletismo CP La Roda) la llevó a su cuarto triunfo en Montealegre del Castillo y a romper su propio récord de 2019, parando el cronómetro en 42:41, 34 segundos menos que su anterior registro. Magán, que corrió casi toda la prueba junto a su marido, Paco Núñez Chumillas, tiene entre sus objetivos la próxima Media Maratón de Albacete (5 junio), aunque el próximo sábado también participará en la Media de Almansa. Según sus propias palabras aunque mi preparación es para Albacete, si en Almansa las sensaciones son buenas, podríamos intentar bajar del 1:20:00, aunque no es en principio la idea.

En el podio femenino de Montealegre del Castillo, Mari Ángeles Magán estuvo acompañada por Eva Moreno Sánchez (CA Hellín) y Eva Valera García (27 Agosto Madrigueras) y las tres, de igual forma que todos los atletas que subieron a podio recibieron una bella réplica de la Dama Oferente, así como una botella de buen vinola tierra y de grandes dimensiones.

En otras clasificaciones, José Davia Cantos (CA Albacete Diputación) que fue cuarto en la general, consiguió ser el mejor atleta local mientras que Lola Martínez Bellot (Runners Montealegre) fue la primera mujer, mientras que el atleta Donantes, el que se llevó el trofeo por llegar en la posición 71 fue Ignacio Bañón García (CA Hellín).

Por último, cabe destacar la buena organización de la carrera de Montealegre del Castillo. Un buen número de personas voluntarias trabajaron para que todo discurriera al gusto de los participantes y en ese sentido ensalzamos la inestimable ayuda que en ésta y en todas las pruebas prestan las agrupaciones de Protección Civil. En este caso,  por ejemplo, se vieron voluntarios de Alcalá del Júcar, Hellín, Albacete y Ontur.

Llega Almansa

El próximo sábado se celebrará la XXI Media Maratón de Almansa, que tendrá a 3.000  atletas en la línea de salida. La carrera comenzará a las 18:30 horas, tendrá salida y meta en los aledaños del Pabellón polideportivo y un año más, la ciudad almanseña se volcará con los miles de corredores que se dan cita en una de las pruebas de referencia tanto desde el punto de vista organizativo como de animación de cuantas se celebran en todo el suresteespañol.