Óscar Carrasco y Mª Isabel Felipe, líderes de la VIII Copa BTT Desafío Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 28.05.2022

La VIII Copa BTT Desafío Albacete, organizada por la Diputación de Albacete, dejó una preciosa primera etapa entre las localidades de Valdeganga y Alcalá del Júcar. 78 kilómetros de recorrido en un trazado ya de por sí exigente, pero que además contó con el plus de dureza que le dieron las altas temperaturas del día. Óscar Carrasco Fernández (Ekuon El Conchel Albacete/Diputación) y María Isabel Felipe Dávila (Conway CD Trujillo) fueron los ganadores.

Más de 300 corredores tomaron la salida en Valdeganga, con la presencia del alcalde de la localidad, Fermín Gómez, y del diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha. Tras la salida neutralizada llegaron las primeras sendas para ir conformando el grupo cabecero. Conforme avanzaban los kilómetros los corredores perdían tiempo y las unidades se reducían en cabeza.

En una de las subidas más exigentes Óscar Carrasco vio su oportunidad, lanzó un ataque incrementando el ritmo y solamente el vigente campeón, Víctor Manuel Fernández, fue capaz de seguirle la rueda. Los dos se marcharon en solitario, pero quedó claro que el corredor de Casas de Juan Núñez era el más fuerte, fue siempre abriendo pista y Víctor Manuel, agarrado a su rueda, le dejó claro que si llegaban juntos no iba a disputarle el sprint. Y así fue, Óscar Carrasco cruzó la línea de meta en la primera posición para vestirse con el maillot de líder de esta Copa BTT Desafío Albacete, con Víctor Manuel Fernández en la segunda plaza. Completó el pódium David Comino, a casi dos minutos de diferencia.

Algo más retrasado, a cuatro minutos, llegó Juan Pedro Trujillo, al que una mala salida le condicionó durante toda la etapa. Se quedó taponado en los primeros kilómetros de carrera y tuvo que remontar, pero cuando llegó a los puestos de cabeza Óscar y Víctor Manuel ya se habían marchado en solitario. Mucho más retrasado llegó Alejandro Ruiz León, segundo clasificado en 2019 y otro de los favoritos al triunfo, al que no le respondieron las piernas como él esperaba.

La categoría femenina también estuvo muy emocionante, si bien es cierto que María Isabel Felipe Dávila dominó prácticamente desde el inicio. La corredora del Conway CD Trujillo obtuvo en meta una ventaja de más de ocho minutos y medio sobre sus rivales, una distancia que le pone de cara el triunfo final en esta edición de la Copa BTT Desafío Albacete.

Más movimiento hubo en los otros cajones del pódium. En los kilómetros finales, tras pasar por Casas del Cerro, Aída Milán era segunda, Marta Ballesteros tercera y Carmen María Mendoza iba en cuarta posición. Pero los últimos tramos del recorrido, con la dureza y el fuerte calor, hicieron variar las posiciones de estas corredoras.

Carmen María Mendoza remontó hasta colocarse en la segunda plaza, Marta Ballesteros completaría el pódium en el tercer lugar, mientras que Aída Milán, con problemas de calambres en sus piernas, terminó en cuarta posición.

Segunda etapa

La VIII Copa BTT Desafío Albacete se decidirá este domingo con la disputa de la segunda etapa, con salida en Alcalá del Júcar a las 09:00 horas. Los corredores afrontarán un trazado un poco más corto, 68 kilómetros, hasta Fuentealbilla, donde conoceremos a los ganadores finales, a los corredores que entrarán a formar parte de la leyenda de esta Copa BTT Desafío Albacete.