¿Quién es Eder Sarabia? El polifacético entrenador del Andorra

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 05.05.2022

Seguramente recuerdes a Eder Sarabia por verlo junto a Quique Setién en el banquillo del Barcelona. Uno de los segundos entrenadores con más carácter que se recuerdan, ya que muchas veces detrás de la figura del ayudante suele haber perfiles más tranquilos, pero Eder era todo lo contrario. Este joven entrenador de solo 41 años es hijo del célebre Manu Sarabia. un jugador de la década de los setenta y los ochenta que vistió las camisetas del Athletic y del Logroñés. Un tipo rudo y fuerte que actuaba como delantero en un tiempo en el que este deporte era muy físico. Gracias a un buen amigo de su padre, Eder pudo empezar a ejercer como entrenador. Quique Setién lo eligió como su compañero de viaje en sus andanzas en Las Palmas, Betis y luego su tortuoso paso por el FC Barcelona. Viviendo lógicamente la humillación de Lisboa por parte del Bayern de Munich.

Eder Sarabia está ahora ante su primera experiencia al frente de un banquillo. lo hace desde que Nacho Castro fue cesado en Enero de 2021. El Andorra tiró de un viejo conocido de su propietario. Eder es sin duda un entrenador con mucha personalidad y que le gusta el fútbol de toque.

En una entrevista en Marca, Eder reconocía que Setién se fijó en él cuando Sarabia simplemente era monitor de un campus de fútbol en verano. Tras un tiempo en la categorías inferiores del Villarreal el cántabro le llamó para ser su mano derecha. Se confiesa como aficionado del Athletic, hay que recordar que él es bilbaíno. Y su influencia es el Dream Team del Barça que practicaba Johan Cruyff.