Rubén de la Barrera: “Tenemos una opción espectacular para mostrar lo que es el Albacete”

Escrito por: Carlos Garrido Marqueño

viernes, 06.05.2022

Este domingo, FC Andorra y Albacete Balompié disputarán el partido con mayúsculas de la temporada en el Grupo II de Primera RFEF. El liderato y parte del ascenso directo están en juego.

Sobre esta cita ha hablado hoy en rueda de prensa Rubén de la Barrera, técnico del conjunto manchego:

¿Cómo va a resolver las bajas por sanción de Boyomo y Attipoe?: “Esas son las dos ausencias con respecto al último partido, por lo demás seguimos manteniendo las ya conocidas. Se van a resolver con jugadores que vienen entrando durante toda la temporada y que están con mucha ilusión por poder afrontar este partido tan importante para los dos equipos”.

“Hay varias opciones y veremos por dónde nos decantamos”.

Hay ganas de jugar este choque: “Tenemos ganas de jugar, pero antes hubo que jugar partidos y después del Andorra restarán tres. Estoy convencido de que el partido del Andorra es muy importante, pero no va a ser más importante que los que vienen. Ahora, lo primero es lo primero. Teníamos ganas de que llegara esta fecha y ofrecer una versión fuera de casa acorde a lo que somos nosotros. Trasladar lo que hacemos en casa al mejor de los escenarios a día de hoy, que es en ese partido de poder a poder ante ellos”.

Tener personalidad será clave: “Esa ausencia de los rasgos de personalidad que se requieren a día de hoy, pueden complicar todo un ‘pelín’ más”.

El Albacete está en una muy buena situación a estas alturas de curso: “Hay una cosa que está clara. Cuando queda un mes de competición en este grupo, el Albacete puede decir que es matemáticamente equipo de playoff. Eso no es sencillo, sino que se lo pregunten a otros clubes que estaban el año pasado en Segunda División. Desde luego, yo ahora no me cambio por nadie. Entiendo que la gente tampoco debería hacerlo. Somos el equipo que menos pierde de la categoría y el que menos encaja. Somos un equipo que fuera de casa, por lo menos mis sensaciones, que está alejado de cómo nos estamos comportando en casa: un equipo con personalidad, que juega, que domina y que traduce todo eso en ocasiones de gol. Eso es lo que tenemos que hacer en Andorra el domingo”.

No hay ansiedad en el equipo: “Ansiedad, no. Es tensión competitiva, fruto de que este partido, independientemente de que quedaran muchas fechas, era el que uno tenía en mente. Siendo conscientes de que llegásemos a este partido como llegamos, con los dos equipos empatados a puntos. Tenemos que trasladar esa tensión hacia el lado positivo de la misma. Estoy convencido de que si ofrecemos nuestra mejor versión estamos en disposición de ganarle a todo el mundo, en casa y fuera. En este momento estamos obligados a ello. El equipo tiene que ser atrevido y valiente”.

De la Barrera evalúa los tres escenarios posibles: “Llegamos dependiendo de nosotros mismos. Una victoria nos acercaría mucho a lo que queremos. Un empate obliga, en este caso, a que sigamos dependiendo de nuestro rendimiento con todo a favor. Y una derrota lo dificultaría. ¿Lo haría imposible? No, pero lo dificultaría”.

“Sabemos que hay dos vías para ascender. Queremos ganar todo lo que queda, además pareciéndonos al equipo que somos. Pero si eso no sucede, porque esto es deporte y pasan cosas, nos obliga a estar preparados para conseguir lo que queremos. O por la vía rápida, que ojalá así sucede y es en lo que nos tenemos que centrar, y por la vía menos rápida. Lo que no podemos hacer es subirnos a la noria e ir dando vueltas. Esto no es una montaña rusa, esto va de mostrarse estable”.

Terreno de juego de césped artificial: “Ellos son un equipo que intenta mandar, nosotros somos un equipo que intenta mandar. Ellos en su campo lo hacen, eso es señal de que allí se puede abrir un escenario en el que tú puedes hacer lo que haces, porque ellos lo hacen. Es la única manera que tenemos de ganar: respetando lo que somos nosotros. Nosotros a otra cosa, muy difícilmente podemos competir y podemos estar empatados a puntos con Andorra de primeros como estamos a día de hoy. Es así de sencillo, pero por el perfil de jugadores que tenemos”.

“Cuando ellos van a campos de hierba natural, se imponen y lo hacen. Ellos se ven obligados a adaptarse cuando viajan fuera de casa. Nosotros ahora vamos allí, a un escenario de hierba artificial. Hay campos de hierba artificial y diferentes tipos de hierba artificial, es un campo de buenas dimensiones. Requiere adaptación, pero invita y te permite hacer lo que vamos a intentar hacer nosotros allí. Tenemos claro cómo queremos competir”.

¿Cómo afronta este partido?: “Como todos, con responsabilidad, intuyendo escenarios, anticipando otros nuevos… Pero, en definitiva, no alejarnos de lo que somos nosotros. Nosotros tenemos que competir en base a cómo lo venimos haciendo normalmente en casa”.

No se mira al Villarreal: “No me inquieta el Villarreal, me inquieta el Albacete. Si nosotros estamos bien, no me preocupa nada más. Si no estamos bien, evidentemente vas a tener que mirar a ver lo que ocurre en otro lado. Pero a mí me preocupa que los míos estén bien y tengan la mentalidad adecuada para afrontar este tipo de retos, porque, se lo digo a ellos, ya no solo en el fútbol, sino en la vida, acumulamos más momentos regulares que buenos. Este año se está dando de todo, estás arriba, dependiendo de ti mismo. No hay nada que te tenga que cohibir o minimizar. No sabemos si este tipo de momentos se van a volver a repetir o los vamos a vivir juntos, tenemos que aprovecharlo y no se nos puede escapar”.

¿Eric Montes o Javi Jiménez para el lateral derecho?: “Cualquiera puede jugar ahí”

Análisis del rival: “Un equipo con mucho convencimiento en aquello que hace. Tiene una propuesta clara. Equipo que genera primeras ventajas claras y que en campo contrario se toman el suficiente tiempo y ocupan lugares adecuados de forma armónica. No se precipita y hacen las cosas cuando tocan. Juegan en campo contrario y someten al rival”.

¿Les pesó la derrota ante el Betis?: “Estamos los dos ahora mismo de primeros, empatados a puntos. Si uno de los dos duda, apaga y vámonos. Si dudamos nosotros, los que están ahí abajo jugándose las habichuelas, no sé cómo tienen que estar. Esto va de personas, rendimiento, retos, agarrar lo que tienes ahí y no soltarlo. Tenemos una opción espectacular para mostrar lo que es el Albacete y lo que cada uno de los jugadores atesora. No hay mejor escenario a día de hoy para mostrar eso. Es un reto que tenemos y que hay que aprovechar”.